Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Fiestas Patrias: ¿Hay gratificación en julio 2022 para el sector público CAS?
julio 8, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Las Fiestas Patrias llegarán y con ello el pago de beneficios económicos laborales. Al respecto, muchos peruanos consultan si habrá gratificación en julio 2022 para el sector público CAS y de cuánto será el pago. A continuación, te contamos los detalles.


CLICK AQUÍ ? Si tengo un mes trabajando, ¿recibo gratificación de julio 2022?


Fiestas Patrias y la gratificación de julio 2022: ¿qué es?

La gratificación es el beneficio social que se entrega en dinero al trabajador/a del sector privado, con ocasión de la celebración de Fiestas Patrias (julio) y la Navidad (diciembre). Vale precisar, que el empleado debe estar en planilla, según lo establece la Ley N° 27735.

Dicho monto equivale a una remuneración completa, siempre y cuando el trabajador/a haya laborado el semestre completo. En caso no cumplir este requisito, solo recibe una fracción del total.


IMPORTANTE ? Requisitos para recibir la gratificación de julio 2022 y hasta cuándo se paga por Fiestas Patrias


¿Recibirán gratificación en julio 2022 los trabajadores del sector público CAS?

Como ya lo habíamos mencionado líneas atrás, la gratificación se entrega a los trabajadores del sector privado en julio y diciembre. Mientras que los del sector público, reciben un «aguinaldo». (Más adelante te explicamos la diferencia entre ambos términos)


IMPORTANTE ? ¿El Bono alimentario es como el Bono Yanapay? Consulta si serás beneficiario del nuevo subsidio


Sin embargo, a inicios de julio de 2022, la Comisión de Trabajo del Congreso ha aprobado un dictamen que tiene que ver con esta gratificación o aguinaldo.

La norma “tiene por objeto hacer extensivo a los servidores y funcionarios públicos de los regímenes del Decreto Ley 276 y del Decreto Legislativo 1057 (CAS) las gratificaciones de julio (Fiestas Patrias) y diciembre (Navidad), homologando este derecho que se percibe en el régimen Servir y de los altos funcionarios del Estado”.

Y es que, actualmente, son los trabajadores estatales del régimen Servir y altos funcionarios del Estado, quienes reciben dicho beneficio.

Fiestas Patrias: ¿Habrá gratificación en julio 2022 para el sector público CAS? ¿de cuánto será el pago?

Gratificación julio 2022 sector público CAS: ¿de cuánto sería el pago?

La iniciativa legislativa señala que las gratificaciones o aguinaldos al sector público CAS no pueden ser mayores a una remuneración mensual. La Comisión de Presupuesto también deberá evaluar dicha propuesta. Luego, será el Pleno del Congreso que se encargue de aprobarla.

De avanzar la medida, será el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la entidad que adopte las medidas y previsiones para garantizar la disponibilidad presupuestaria para la aplicación progresiva de la medida, en un plazo no mayor a cinco años.


TE INTERESARÁ ? Bono 300 soles 2022: ¿Cómo saber si soy beneficiario del nuevo subsidio en el Perú?


Diferencia entre gratificación y aguinaldo

1. Gratificación por Fiestas Patrias

Es el beneficio social que se entrega en dinero al trabajador en Fiestas Patrias (julio) y Navidad (diciembre).

El monto que se entrega de gratificación es equivalente a la última remuneración básica del trabajador, sin descuentos, lo cual también dependerá del tiempo que haya laborado el empleado en la misma empresa.

2. Aguinaldo por Fiestas Patrias

El aguinaldo es un beneficio parecido al de los trabajadores del sector privado (la gratificación), pero que está destinado al sector público.

Esta bonificación la reciben los funcionarios públicos y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo n.° 276 y la Ley n.° 29944.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encarga de determinar el monto, el cual suele ser de S/300.

VÍDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]