El lunes 30 de agosto es uno de los últimos cinco días considerados como feriados nacionales en nuestro calendario. Esperado por muchos, este día está dedicado a celebrar a Santa Rosa de Lima, la patrona del Perú, América y las Filipinas y la santa oficial de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Día no laborable
En el plano laboral, en línea con lo que manda el Decreto Legislativo N° 713 (08-11-1991) y su reglamento (Decreto Supremo N° 012-92-TR), el lunes 30 de agosto será un día no laborable para los trabajadores públicos y privados, por lo que “tienen derecho a descanso remunerado”.
Mientras que los trabajadores que cumplan con su jornada laboral durante dicho día, sin descanso sustitutorio en otro día, tendrán derecho a percibir –según el artículo 9 del D.L. N° 713– el pago de la remuneración diaria adicional más una sobretasa del 100%.
En ese sentido recibirán: (i) una remuneración diaria por el feriado, (ii) una segunda remuneración por el trabajo realizado y (iii) una tercera remuneración adicional por haber laborado en día feriado, siempre que no tenga descanso sustitutorio en otro día.
En síntesis, quienes trabajen el 30 de agosto y no se les otorgue un día de descanso posterior deben percibir –como señalan en la Cámara de Comercio de Lima (CCL)– “una remuneración triple diaria”.
Pero, tal como aclara el gremio empresarial, “las empresas que acuerden laborar el feriado, con la aceptación de sus trabajadores, deberán de establecer la forma de compensación con otros días laborables posteriores, caso contrario, percibirán triple remuneración diaria”.
Trabajo remoto
En el caso de los trabajadores que vienen laborando bajo la modalidad de trabajo remoto, se aplicará los mismos supuestos.
Si no trabajado el 30 de agosto, tendrá derecho a percibir su remuneración sin trabajar; pero si acuerda con su empleador que va a trabajar en dicho feriado, recibirá doble remuneración si opta por un descanso sustitutorio en otro día posterior. Y, en caso no tenga descanso sustitutorio, tendrá derecho al pago triple de su remuneración diaria.