Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Fenómeno El Niño causaría alza de tarifas eléctricas
junio 20, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Desde el 2023, las tarifas eléctricas comenzaron a descender luego de más de 9 incrementos consecutivos durante el año pasado; sin embargo, este alivio en los bolsillos de los peruanos podría revertirse con el Fenómeno El Niño.

Según el exministro de economía Kurt Burneo, una de las consecuencias de El Niño serán las sequías en el sur y el centro del Perú y con esto peligra el abastecimiento de agua en las centrales hidroeléctricas. 

PUEDES LEER ? Piura: autoridades señalan que tiempo se agota y no hay obras de protección ante posible FEN Global

“Esas sequías harán que los repositorios de agua que sirven para nutrir las centrales hidroeléctricas no vayan a ser llenados. Si esos repositorios no son llenados, habrá menos posibilidad de generar energía eléctrica y por tanto una menor oferta”, explicó. 

Si la generación de energía se reduce en las hidroeléctricas, se pondrá en funcionamiento las termoeléctricas, que funcionan con combustibles fósiles como el carbón o el petróleo. 

“Existe generación, pero es una generación más cara. O sea, se va a satisfacer la demanda con producción más cara y más contaminante”, refirió el docente en Gestión de la Energía de la Universidad ESAN. 

Con ese panorama, el exministro no descarta un incremento de las tarifas en los recibos de luz a partir del tercer trimestre de este año, pero ¿quién será el primer afectado con el alza?

Según Rafael Laca, experto en temas energéticos, los más afectados serán los consumidores industriales a quienes se les trasladará los costos del funcionamiento de las centrales termoeléctricas que se usarán ante el déficit de las hidroeléctricas. 

Aunque los consumidores domésticos, del mercado regulado, podrían verse afectados con un alza de tarifas, solo si “las empresas distribuidoras actualizan sus precios”, destacó.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]