Publicidad

Fenómeno El Niño afecta a la industria de harina de pescado en Piura y otras regiones

Ministro de la Producción, Raúl Pérez, estima que las exportaciones de harina de pescado en el país se verán afectadas en USD600 millones.

Fenómeno El Niño afecta a la industria de harina de pescado en Piura y otras regiones
Fenómeno El Niño afecta a la industria de harina de pescado en Piura y otras regiones
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez, proyectó que El fenómeno El Niño afectará las exportaciones de harina de pescado en el país, en aproximadamente USD600 millones.

PUEDES LEER ► Piura: economistas opinan que se debe impulsar el empleo e inversión pública para atenuar crisis

La anchoveta es un recurso muy importante para la pesca peruana, Perú es uno de los principales productores de harina y aceite de pescado en el mundo y la producción de este dos productos depende de la disponibilidad de anchoveta. Para elaborar la harina de pescado, la única especie autorizada por el Produce es la anchoveta.

“La ocurrencia del Fenómeno El Niño se caracteriza por la presencia de corrientes de aguas cálidas, y la anchoveta es una especie de agua fría. En consecuencia, esto ocasiona su traslado o profundización en el mar; por lo que su disponibilidad se ve afectada. Recordemos que, según información del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), el sector pesca ya ha enfrentado fuertes caídas en su crecimiento debido al impacto de este fenómeno en el pasado. En 1983, la caída fue de casi 30% y en 1998, de casi 10%”, explicó el investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), César García.

Las regiones de Piura, La Libertad, Áncash, Callao, Ica y Moquegua destinan sus recursos pesqueros a la producción de aceite y harina de pescado, de acuerdo con información del Produce. En el Callao, vale decir, el 100% del desembarque se destina a este fin. En La Libertad, en tanto, el 98,3% y en Áncash, el 91,3%.

Según información del Produce, en el caso de Piura el 18,9% del desembarque de recursos pesqueros se destina a la producción de harina y aceite de pescado.

PUEDES LEER ► Gratificación y aguinaldo 2023 en julio: ¿Qué trabajadores reciben S/ 300 este mes?

Produce recordó que la segunda temporada de pesca en la zona norte-centro inició en noviembre del año pasado y culminó el 5 de febrero de 2023 con una pesca de 1,9 millones de toneladas métricas. Sin embargo, en abril pasado, no se ha registrado extracción de anchoveta debido a la veda reproductiva del recurso.

Con estos resultados, la pesca industrial se está viendo afectada y enfrenta un panorama incierto por la cancelación de la primera temporada de pesca de anchoveta. Incluso, aún no se cuenta con información sobre la realización de la segunda temporada.

El Perú es uno de los principales productores a nivel mundial de harina de pescado, cuyo uso se destina a la crianza de animales de la industria ganadera, ovina y porcina al ser una fuente esencial de proteínas y grasas.

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos: