Fallo del TC reduce en 90% el dinero para los fonavistas
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Magistrados decidieron que la devolución que les corresponde a los trabajadores es solo de los aportes que realizaron.

Por: Agencias

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió por mayoría la demanda de inconstitucionalidad planteada por el Poder Ejecutivo contra el Congreso de la República en relación con la Ley 31173. Con la decisión de los magistrados, se reduce en 90% el dinero que los fonavistas deben recibir, según cálculos de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf).

Como se recuerda, la demanda de los fonavistas es que se le devuelva el total de las aportaciones, que, según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), asciende a S/42.000 millones; sin embargo, ahora solo deberán devolver S/6.600 millones, esto es alrededor de S/4.000 para cada exaportante.

No aceptan decisión

El Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) se creó en 1979 para beneficiar a los trabajadores, y el TC estableció, en su momento, que era un fondo análogo al fondo de pensiones, ya que cuando una persona se jubila, lo hace sobre las aportaciones del trabajador y del empleador, porque ambas constituyen patrimonio privado del trabajador, explica Jorge Milla, dirigente del Fenaf. De hecho, en dos sentencias previas (1078-2007 y 007-2012) había establecido que esto era así.

“El TC tenía que mantenerse en lo que ya había establecido, pero sorpresivamente ahora dice que el aporte del empleador no se tiene que devolver. Entonces, ¿qué pasa con ese aporte que es privado, ¿dónde queda?, ¿quién se lo agarra? Eso es un robo. Es inconcebible, no se puede permitir”, expresa el dirigente.

En contra de la decisión del TC también se mostró el economista Guido Pennano. Indicó que si bien entiende los motivos aludidos por la entidad, aseguró que no son válidos ni suficientes.

“Estoy totalmente en contra de que el TC haya resuelto que no se le devuelva aportes totales a los fonavistas. Entiendo que la deuda total pueda estar afectando significativamente el manejo de la caja fiscal, pero ese no es un argumento para no ver cómo resolver el tema”, declaró.

Además, sostuvo que este tipo de decisiones son comunes en el tribunal, pero solo cuando se trata de deudas internas.

“Yo estoy seguro que si fuera una deuda al Banco Mundial o al de París, se estarían encontrando fórmulas para pagar el 100%. Pero claro, aquí no estamos en esa caso, como es una deuda a peruanos, siempre ocurre lo mismo. Debe pagarse toda la deuda”, dijo.

Pennano hizo un llamado de atención al ministro de Economía, Alex Contreras, a quien le indicó que existen muchas alternativas viables antes que decidir no pagar.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares