' .

Exportaciones peruanas crecieron 25.7% en el primer bimestre de 2025

abril 15, 2025
Autor: Redacción El Tiempo
exportaciones peruanas

Compartir:

Las exportaciones peruanas arrancaron el 2025 con el pie derecho. Entre enero y febrero, los envíos al exterior alcanzaron los US$ 13,410 millones, lo que representa un crecimiento de 25.7% frente al mismo periodo del año anterior (US$ 10,668 millones), según reportó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Puedes leer ► Semana Santa: Venta de pescados y mariscos superará las 9 mil toneladas

Este sólido desempeño responde principalmente a mejores precios internacionales de minerales como el oro, cobre y plata, así como al buen momento del cacao, y el aumento en volúmenes de productos agrícolas como uvas, mangos y cacao en grano, detalló César Tello Ramírez, presidente del gremio exportador.

Panorama económico en un año clave

Tello Ramírez advirtió que el 2025 será un año especialmente retador. A los desafíos estructurales como la falta de competitividad, la informalidad, la inseguridad y la débil infraestructura, se suma el carácter preelectoral del año.

Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), 43 partidos políticos están habilitados para participar en los comicios generales de abril de 2026, donde se elegirá al próximo presidente, dos vicepresidentes y al nuevo Congreso bicameral.

“Estamos viendo una preocupante atomización de candidatos, lo que podría generar una peligrosa dispersión del voto. Por eso invocamos a los partidos a buscar alianzas y a los ciudadanos a votar con responsabilidad e información”, indicó Tello.

Como en elecciones anteriores, ADEX anunció que organizará foros públicos donde los candidatos podrán exponer sus propuestas sobre economía, comercio exterior y seguridad.

Exportaciones tradicionales impulsan el crecimiento

De acuerdo con cifras de ADEX Data Trade, los envíos tradicionales alcanzaron los US$ 9,689 millones, un alza de 27% y el 72.3% del total exportado.

La minería lideró con US$ 8,220 millones, creciendo un 28.1% gracias a los envíos de cobre y oro en bruto, que concentraron el 60.7% del rubro. Le siguieron los hidrocarburos (US$ 817 millones, +23.5%), la pesca tradicional (US$ 564 millones, +41.3%) y el sector agro tradicional (US$ 87 millones), que cayó -42.6%.

China fue el principal destino, absorbiendo el 47.8% de las exportaciones tradicionales. Otros mercados clave fueron Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Japón, Suiza, India, Corea del Sur, Estados Unidos, España y Chile.

Exportaciones no tradicionales: valor agregado al alza

Los productos con valor agregado también mostraron un buen desempeño. Entre enero y febrero, estos envíos sumaron US$ 3,721 millones, un incremento del 22.5% respecto al mismo periodo del 2024.

De los diez sectores no tradicionales, siete cerraron en azul. Destacaron:

  • Agroindustria: +26.8%
  • Siderometalurgia: +33.5%
  • Metalmecánica: +68.9%
  • Confecciones y textil: +18.9% y +18.7% respectivamente
  • Industria química: +17.8%

En contraste, bajaron los envíos de pesca para consumo humano directo (-5.2%), minería no metálica (-6.9%) y maderas (-31.2%).

La uva fresca lideró el ranking de productos exportados con valor agregado, sumando US$ 739.9 millones (+19.9%). Le siguieron los arándanos, mangos, cacao, espárragos, alambre de cobre refinado, fosfatos de calcio y paltas.

Estados Unidos lidera como destino clave

Estados Unidos se consolidó como el principal mercado de productos no tradicionales, con compras por US$ 1,373 millones (+37.2%), concentrando el 36.9% de estas exportaciones.

El top ten lo completan: Países Bajos, México, Chile, Colombia, Ecuador, España, China, Brasil y Corea del Sur.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad