Las exportaciones no tradicionales peruanas hacia México alcanzaron 438.7 millones de dólares en el primer semestre del 2025, lo que representa un crecimiento del 25% respecto al mismo periodo del 2024 (350.9 millones), informó la Asociación de Exportadores (Adex).
Puedes leer ► Ocho entidades reciben dinero del público sin estar autorizadas: ¿Cuáles son, según la SBS?
Según el gremio, la agroindustria lideró los envíos con 220 millones de dólares (47% del total). Le siguieron los subsectores de siderometalurgia (71 millones), químico (69 millones) y metalmecánico (20 millones).
Entre los principales productos exportados destacaron las uvas frescas (66 millones), cacao (50 millones), páprika (33 millones), alambre de cobre (23 millones) y chapas y tiras de cobre (22 millones). También sobresalieron el aceite de palma, neumáticos, barras de cobre, pota y lacas colorantes.
En total, las exportaciones con valor agregado representaron el 92.8% de los envíos a México durante el periodo analizado.
Balanza comercial Perú – México
De acuerdo con el sistema ADEX Data Trade, entre enero y junio de 2025 la balanza comercial fue negativa para Perú en 331 millones de dólares. Mientras las exportaciones sumaron 473 millones, las importaciones desde México alcanzaron 804 millones de dólares, principalmente en televisores, unidades de proceso digitales, vehículos ensamblados, champúes, cerveza de malta, medicamentos y nitrato de amonio.
Capacitación para exportadores
Para fortalecer la competitividad de los empresarios, Adex Global Learning anunció el Programa Internacional de Alta Dirección “Liderazgo Transformador para CEOs: Innovación, Estrategia e Internacionalización”, en alianza con el Tecnológico de Monterrey. El curso se iniciará el 15 de octubre de 2025 y busca dotar a los líderes peruanos de herramientas para desenvolverse con éxito en un entorno global cada vez más competitivo.
Según Antonio Alvarado Patiño, director de Adex Global Learning, esta iniciativa busca profesionalizar la gestión empresarial, reforzar el capital humano del ecosistema exportador y generar un impacto sostenible en la sociedad peruana.










