Perú busca exportar uvas, miel, pimientos y granadillas a Chile
marzo 10, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que avanzan las negociaciones para el acceso de la uva, granadilla, pimiento morrón y miel de abeja al mercado de Chile.

Estas conversaciones se realizan según los acuerdos establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del país sureño.

“La relación con el SAG es permanente y en reunión virtual sostenida reiteramos el interés de priorizar las gestiones para el acceso de la uva, granadilla, pimiento morrón y miel de abeja al mercado de Chile, donde ya disfrutan de nuestra palta Hass y sandías”, sostuvo el jefe nacional del Senasa, Miguel Quevedo Valle.

Senasa y SAG tienen definido un plan de trabajo que materializaron en diciembre de 2019, cuando establecieron los productos de interés para ambas partes y, si bien existe prioridad por cerrar los acuerdos para la exportación de esos cuatro productos, también se realizan las gestiones por la tuna, chirimoya, aguaymanto y lima dulce que producen los agricultores peruanos.

Mercado

Chile cuenta con un mercado de 18 millones de consumidores y es un importante socio comercial de nuestro país porque cada año se exportan cerca de 88 mil toneladas de productos agrícolas, que representan 6 mil envíos en promedio al año.

La palta Hass, por ejemplo, se ha convertido en uno de los productos peruanos más demandados en dicho país, lo cual resulta beneficioso para los pequeños productores de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Huancavelica, que se sumaron al auge agroexportador nacional.

Datos

En julio de 2020, Perú y Chile firmaron el acuerdo bilateral que dio inicio a la certificación electrónica en los procedimientos de agro-exportación de ambos países, agilizando el acceso de otros productos nacionales a este mercado comercial.

Por. Redacción El Tiempo / Agencias

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]