La campaña de exportación de mando está llegando a su fin, y de acuerdo a la proyección las cifras serán ligeramente superiores a las de la campaña 2019-2020.
Hasta la segunda semana de febrero se había enviado a 140. 976 TM. El año pasado, en el mismo periodo se habían enviado 158,623 TM.
Según Juan Carlos Rivera, gerente de la Asociación de Productores y exportadores de Mango (Apem) la campaña está dentro de lo normal, sin embargo hay que recordar que en la etapa de producción hubo problemas con el agua en casi todos los valles lo que repercute en la calidad de la fruta. En el caso de Piura, que es uno de los principales productores, la escasez comenzó en setiembre.
Este año, es poco probable que se superen las cifras de la campaña pasada, pero tampoco caerá la exportación.
Los principales destinos de mango fresco que sale por vía marítima son Estados Unidos que compra el 40%, Holanda con un 26% y Alemania con el 7%.
Perú también envía mango por vía aérea y el 32% va para Holanda, seguido de España con 27% y Francia con 11%.
También se ha exportado 15 mil toneladas de mango fresco. El año pasado se llegó a 19 mil toneladas.
La campaña de exportación termina la segunda semana de marzo y la variedad que se está exportando es la Kent. También tienen importante participación en el mercado variedades como Tomy Atkins y Edward.
Datos
* Del total del mango enviado al exterior, hasta la fecha 16.902 TM salieron vía marítima, 521 TM vía aérea y 390 TM vía terrestre.
* El total acumulado de exportación asciende a 140,976 TM y aún está por debajo del nivel del año pasado.