Publicidad

Entregarán bono de S/ 90 mil a familias reubicadas por peligro de lluvias

Más de 1.100 familias ubicadas en cuatro zonas de alto riesgo no mitigable ante lluvias podrías recibir el bono 90 mil. Mira de qué se trata este subsidio.

Entregarán bono de S/ 90 mil a familias reubicadas por peligro de lluvias
Más de 1.100 familias ubicadas en cuatro zonas de alto riesgo no mitigable ante lluvias podrías recibir el bono 90 mil. Mira de qué se trata este subsidio.
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.

De un grupo de más de 1.100 familias ubicadas en cuatro zonas de alto riesgo no mitigable ante lluvias, el Ministerio de Vivienda iniciará la convocatoria de salida con 134, hacia proyectos inmobiliarios en marcha.

Las familias accederán a un bono total de 90 mil soles que se entregará a la inmobiliaria, por lo que la familia que acceda a la reubicación no pagaría nada.

PUEDES LEER ► Anuncian estudios para un sistema integrado de transporte en Piura

“Una vez que se define la zona de riesgo no mitigable, nosotros podemos aplicar el plan de reubicación, salvando vidas. Se han flexibilizado los procedimientos, que antes eran trámites muy engorrosos”, dijo el viceministro de vivienda y urbanismo, Hernán Navarro.

Ayer en el diario El Peruano, la Municipalidad de Piura publicó la ordenanza N° 387 que declara las primeras cuatro zonas de Piura de riesgo no mitigable.

Se trata de los humedales de Santa Julia, sector laguna Coscomba (laguna Azul y laguna Negra), quebrada de El Gallo y la faja marginal del río Piura.

¿Cuándo inicia el plan piloto de reubicación?

El viceministro precisó que iniciarán el piloto con 134 familias a las que se intentará convencer para que salgan de la zona.

“Ya tenemos las cuatros primeras zonas de riesgo no mitigable y se va a dar el primer piloto de reubicación. En los próximos días estamos sacando 134 convocatorias para familias donde el subsidio será total”, declaró el viceministro.

Para el traslado, las familias tendrán que escoger entre las diferentes opciones de los proyectos inmobiliarios de la región.

“No podemos obligar a las personas a que salgan de este lugar y se vayan hacia una zona segura. Depende de ellos”, afirmó.

Navarro detalló que los beneficiarios podrían escoger entre seis proyectos inmobiliarios en promedio.

“En Piura tenemos Las Palmeras San Pablo Sur, Vive Hogar de Castilla, en Catacaos y la Unión. Vamos a llevar a las familias a los proyectos en el proceso de sensibilización para que decidan de manera voluntaria [su salida]”, comentó.

De acuerdo a los funcionarios de Vivienda, se trata de los proyectos del programa Techo Propio de la modalidad de adquisición de vivienda nueva.

Aquí figura la urbanización Los Corales en Medio Piura, Los Altos de Castilla (sector Río Seco), Parque Los Jardines en el sector de la ex COR Piura. Se le suman proyectos en Catacaos, La Unión, Tambogrande, Paita, Colán, entre otros lugares.

PUEDES LEER ► Piura: huecos y mal estado de las pistas, una plaga en la ciudad

Alcaldes deberán realizar estudios para la entrega del bono 90 mil

De otro lado, el viceministro indicó que más familias podrían acceder a este beneficio, si es que los alcaldes hacen los estudios para declarar más zonas de riesgo no mitigable.

“[La incorporación de más zonas] va a depender mucho que el alcalde de Veintiséis de Octubre termine de declarar una franja [más de riesgo]. Por eso hemos venido acá para ayudarlo. Ahí tenemos un potencial de 1.100 familias para reubicar. Ahora existen casi 1.300 viviendas construidas en los proyectos [inmobiliarios] y en los próximos meses se construirán más. Si hay el compromiso de todos podemos llegar a más de 1.100 familias y reubicarlas de manera segura”, sostuvo el viceministro de Vivienda.

A este sector en Veintiséis de Octubre que debe trabajar el alcalde, se podrían sumar otras zonas adyacentes a las más de 100 cuencas ciegas que existen entre Piura, Castilla y el nuevo distrito.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos: