Donald Trump no desaprovecha la oportunidad para hablar sobre la guerra arancelaría que tiene con China y esta vez dijo que estos serán reducidos en algún momento.
LEER MÁS ► Dina Boluarte busca aumentar su sueldo de presidenta a más de S/ 35 mil soles
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump afirmó que los aranceles a las importaciones chinas a Estados Unidos eventualmente se reducirán, después de que tanto Beijing como Washington parecieran suavizar sus posturas sobre posibles negociaciones comerciales.
“En algún momento, los voy a reducir porque de lo contrario nunca podríamos hacer negocios con ellos. Tienen muchas ganas de hacer negocios (…) su economía se está desmoronando”.
Semanas de escalada de represalias entre las dos economías más grandes del mundo han elevado los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos a un 145 % y los gravámenes chinos sobre los productos estadounidenses al 125 %. En las últimas dos semanas, ambas partes parecen haber moderado su retórica.
En la entrevista, emitida este domingo, Trump reconoció el impacto de los aranceles en China, y señaló el cierre de fábricas y el desempleo “por las nubes”, pero insistió en que no daría el primer paso. “¿No están eliminando los aranceles contra China para que se sienten a la mesa de negociaciones?”, preguntó Welker.
“¿Por qué haría eso?”, respondió Trump.
El viernes, un portavoz del Ministerio de Comercio de China declaró que el país estaba “evaluando” las propuestas de Estados Unidos para iniciar las negociaciones comerciales, pero que Trump primero debe “cancelar” sus “subidas arancelarias unilaterales”.
Los aranceles estadounidenses ya han comenzado a afectar la economía china, dependiente de las exportaciones. En abril, la actividad fabril registró su mayor contracción en 16 meses, mientras que los nuevos pedidos de exportación cayeron a su nivel más bajo desde 2022, durante el auge de la pandemia de covid-19, según datos oficiales.
El domingo, Trump declaró a los periodistas a bordo del Air Force One que no tenía previsto hablar con el líder chino Xi Jinping esta semana. “Pero China y nuestra gente están hablando de temas diferentes”, añadió.
Trump afirmó que busca un acuerdo comercial “justo” con China, al tiempo que reiteró su premisa de que el país se ha aprovechado de Estados Unidos en términos comerciales durante años.
Además de China, Trump afirmó que su Gobierno se estaba reuniendo con “casi” todos los países, y que algunos acuerdos comerciales “podrían anunciarse” esta semana.
“Estamos negociando con muchos países, pero al final de esto, estableceré mis propios acuerdos, porque yo establezco los acuerdos, no ellos”, declaró.
Dependiendo del estado de las negociaciones, dijo: “En algún momento simplemente estableceré un número arancelario determinado”.
FUENTE CNN











