En los últimos tres meses, la proporción de familias que afirman haber tenido que reducir su consumo de alimentos debido a la falta de recursos ha aumentado significativamente, pasando del 41 % al 57 %. Así lo informó el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Asimismo, la institución indicó que esto implica que aproximadamente seis de cada diez peruanos se han visto obligados a enfrentar la escasez de alimentos en sus hogares debido a limitaciones financieras.
PUEDES LEER ? Piura: más de 130 funcionarios tendrían una presunta responsabilidad por irregularidades
Es especialmente crítica la situación en las zonas rurales del norte, oriente y áreas fuera de Lima Metropolitana. Además, la cantidad de hogares que se han quedado completamente sin alimentos es tres veces mayor que en 2012, cuando solo el 17 % reportaba experimentar esta carestía.
El estudio del IEP también destaca que un 70 % de los peruanos ha tenido que reducir su ingesta de alimentos, mientras que un 19 % ha logrado mantener su consumo, pero a expensas de sacrificar otros gastos esenciales. Solo un 7 % de la población afirma haber mantenido sin problemas su nivel de consumo de alimentos, una cifra inferior a la registrada el año pasado.
La investigadora principal del IEP, Carolina Trivelli, señala que esta situación afecta de manera significativa a los niños y contribuye al incremento de problemas de desnutrición, como la anemia infantil y el sobrepeso debido al consumo de alimentos poco nutritivos y económicos. La tasa de anemia en niños aumentó al 43.6 % en la primera mitad del año, y la desnutrición crónica ha vuelto a elevarse después de 12 años. Esta tendencia refleja la gravedad de la crisis alimentaria en el país.