' .

El 56% de productos peruanos ingresarán con arancel cero a Indonesia

agosto 11, 2025
Autor: Redacción El Tiempo
El 56% de productos peruanos ingresarán con arancel cero a Indonesia

Compartir:

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que el 56% de los productos peruanos exportados a Indonesia tendrán acceso inmediato con arancel cero gracias a la entrada en vigor de la primera fase del Acuerdo Integral de Asociación Económica (CEPA), firmado este lunes en Yakarta.

Puedes leer ► Perú e Indonesia firman histórico Acuerdo Integral de Asociación Económica que impulsará exportaciones peruanas

Este acuerdo histórico fortalece la relación comercial entre ambos países y amplía las oportunidades para que productos peruanos como cacao, arándanos, paltas, café, mangos y zinc ingresen al mercado indonesio en condiciones preferenciales.

La firma del CEPA contó con la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, así como de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, y el ministro de Comercio de Indonesia, Budi Santoso.

Un mercado de más de 270 millones de consumidores

El CEPA abre el acceso a un mercado estratégico de más de 270 millones de habitantes, incluyendo beneficios como:

  • Eliminación inmediata de aranceles para más de la mitad de las exportaciones peruanas.
  • Desgravación gradual en 5, 7 y 10 años para otros productos, alcanzando el 86% de libre comercio.
  • Mejora de precios y competitividad para productos agrícolas, manufacturas, químicos y más.

La ministra Desilú León destacó que este acuerdo “marca una nueva era para el comercio bilateral” y reiteró el compromiso del Mincetur de seguir abriendo mercados con preferencias arancelarias que impulsen el crecimiento económico y el empleo en el Perú.

El CEPA incluye nueve capítulos clave, como acceso a mercados, reglas de origen, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, procedimientos aduaneros, cooperación y solución de controversias.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad