' .

El 38% de trabajadores usa la CTS para pagar deudas

noviembre 15, 2025
Autor: SEO JR El Tiempo
38% de trabajadores usa la CTS para pagar deudas

Compartir:

De acuerdo con el estudio sobre la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) elaborado por Bumeran, reconocida plataforma de empleo en Latinoamérica, el 38% de las personas trabajadoras utiliza este beneficio para pagar deudas o créditos, según detalla su informe más reciente.

PUEDES LEER ► Préstamo BBVA 2025 sin garante: ¿Cómo pedir 2 mil soles desde mi móvil?

El análisis también muestra que el 29% tiene previsto ahorrar su CTS, mientras que un 10% planea invertirla en formación profesional. En cuanto al acceso a este beneficio laboral, el 83% asegura recibirlo en su centro de trabajo, lo que representa una ligera disminución de un punto porcentual respecto a 2024.

Para Diego Tala, director comercial de Bumeran.com.pe en Jobint, los resultados reflejan que la CTS continúa siendo un importante respaldo económico para las personas trabajadoras.

“El 38% destina este fondo al pago de deudas, el 29% lo ahorra y un 10% lo dedica a su capacitación profesional. Aunque el acceso disminuyó levemente frente al 2024, el 83% aún reporta recibirlo”, comentó.

El estudio —realizado a partir de las respuestas de 266 trabajadores en Perú— también examina las diferencias en los montos depositados. Entre quienes sí reciben la CTS, el 19% obtiene menos de S/ 500, el 17% entre S/ 500 y S/ 1,000, el 15% entre S/ 1,500 y S/ 2,000, y el 12% entre S/ 2,000 y S/ 2,500.

En cuanto a la fecha de depósito, el 45% recibe la CTS antes del 15 de noviembre, el 37% el mismo día y el 18% después del plazo establecido. Además, el 64% considera que el monto no cubre sus necesidades, mientras que el 36% sí está conforme.

Respecto al proceso, el 66% lo califica como “bueno” o “muy bueno”, un 23% como regular y un 11% como “malo” o “muy malo”. En términos de comunicación, el 32% recibe información recién cuando se realiza el depósito, el 28% no recibe ningún aviso, el 24% es informado con anticipación y el 16% solo con poco tiempo previo.

En relación con la satisfacción general, el 41% se siente satisfecho, el 29% manifiesta una postura neutral, el 16% muy satisfecho, el 8% muy insatisfecho y el 6% insatisfecho.

El retraso en el pago aparece como la dificultad más común, reportada por el 26% de los encuestados en los últimos años. También se mencionan falta de información clara (13%), inconvenientes con bancos o entidades financieras (11%) y errores en el cálculo del beneficio (6%).

Finalmente, el informe revela que el 82% no recibe capacitación ni orientación sobre cómo gestionar su CTS. Entre los recursos que consideran necesarios, el 39% propone herramientas digitales para monitorear el depósito, el 22% asesoría personalizada, el 20% documentación más completa, y el 19% sugiere la realización de talleres o seminarios formativos.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
SEO JR El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad