La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó extender el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta el 31 de diciembre del año 2027. Ahora solo queda esperar que el pleno lo apruebe para que se convierta en ley. Para la mayoría de especialistas, se trata de un nuevo error del Legislativo que prolonga la ilegalidad en el país, con las graves consecuencias para la inseguridad que esto genera. Sin embargo, el problema es mucho más profundo.
PUEDES LEER ► Colegas de Guillermo Rossini lloran su partida: «Fue como un padre para todos»
Según el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, esta decisión demuestra que el control del país está cambiando de manos. “Es una situación bastante mala para el país. Y lo que nos está mostrando objetivamente es cómo las economías informales e ilegales dominan, van tomando el control del país, lo cual es muy malo para el Perú y todas las personas”, afirmó.
Herrera Descalzi señala que, a lo largo de los últimos años, ha seguido de cerca el avance de la minería ilegal y su relación con el poder político. “Voy siguiendo la progresión de los hechos desde hace varios años, y voy viendo cuáles son los marcos legales, cuáles son los movimientos que se dan, dónde están, qué cosas van haciendo, y yo creo que tienen cada vez más poder”, sostuvo.
Inseguridad
El exministro advierte que este tipo de decisiones pueden agravar el clima de inseguridad en el país. “Seguir extendiendo los permisos de informalidad sigue alentando la delincuencia, sigue protegiéndola. Lo que indica esto es una penetración muy fuerte del Estado por parte de las economías ilegales”, aseveró.
Además, destaca que ya no se trata de mineros artesanales que ingresaban a socavones por su cuenta, sino de una industria de mediana escala que utiliza explosivos y contrata trabajadores. “No estamos hablando de un pequeño minero artesanal que se va a ganarse la vida picando cerros […] Ahora, por efecto de los precios de los minerales especialmente, es muy rentable y explotan el oro como empresarios”, manifestó.
Excluidos
Cabe señalar que el dictamen aprobado por la Comisión de Energía y Minas no solo propone la ampliación del plazo del Reinfo hasta el 2027, sino también el regreso de los 50.000 mineros informales que fueron excluidos. Además, el proyecto plantea que no existan más exclusiones hacia adelante.
Según el exministro de Energía y Minas, Jorge Luis Romero, esta ampliación del Reinfo es innecesaria, pues lo que realmente se requiere es iniciar la formalización del sector de la pequeña minería. “El 30 de junio de este año hubo una depuración en virtud de la ley 32213 y lo que tenemos fue un poco más de 30 mil registros que están en vías de formalización. El ministerio los conoce bien”, explicó.
A su criterio, se debe seguir trabajando con estos 30 mil mineros que sí están avanzando en su formalización, mientras que los 50 mil excluidos no hicieron el esfuerzo por continuar el proceso, pese a los plazos otorgados. “¿En virtud de qué tienen que regresar los 50 mil si fueron bien depurados? Solo el 4% presentó una reconsideración y el 96% no presentó nada porque no les interesa […] Propongo que se haga ampliación de los registros autorizados para continuar su proceso de formalización. Aquellos que durante los últimos casi seis meses y estaban dentro de los 31 mil y no se pusieron vigentes, es porque no les interesa”, aseveró.











