La economía de Perú acumula casi 30 años en una senda de crecimiento sostenido, solo interrumpido ocasionalmente.
Perú vive una inestabilidad política permanente. El Congreso de Perú destituyó este miércoles al presidente izquierdista Pedro Castillo por “incapacidad moral”, ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento y reorganizar el sistema de Justicia.
Sin embargo, la economía de Perú acumula casi 30 años en una senda de crecimiento sostenido, solo interrumpido ocasionalmente, que ha llevado a muchos expertos a hablar incluso de un milagro económico peruano.
¿Cómo ha logrado la economía progresar en medio de la permanente tormenta política peruana?
Hay tres razones principales.
1. Un banco central independiente: los expertos coinciden en que la independencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y su solvente manejo de la política monetaria han sido uno de los pilares del equilibrio económico peruano.
Carolina Trivelli, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos, declaró a BBC Mundo que “la independencia que la Constitución de 1993 le dio al BCRP le ha permitido tener un manejo muy técnico y profesional, totalmente independiente del ciclo económico y político”. El directorio de siete miembros del banco es elegido por el Gobierno y el Congreso, pero una vez han sido designados son totalmente independientes.
2. Un modelo económico blindado en la Constitución: el modelo económico aplicado en Perú en los últimos años ha sido el consagrado en su Constitución Política de 1993.
Aprobada durante el gobierno de Alberto Fujimori y criticada por muchos, sobre todo desde la izquierda, por sus supuestas carencias democráticas, la Carta Magna sentó las bases del crecimiento que siguió a su aprobación y permitió reducir los niveles de pobreza en el país.
3. Estabilidad en el Ministerio de Economía y Finanzas: durante su breve mandato, Pedro Castillo nombró más de 70 ministros. El Ministerio de Economía y Finanzas ha tenido tres ministros, una rotación baja si se compara con otros departamentos.
Mientras que la oposición y la prensa peruanas reprochaban a Castillo haber primado la lealtad y la compra de favores antes que la experiencia y la cualificación a la hora de designar a otros altos funcionarios de su gobierno, sus tres ministros de Economía y Finanzas (Pedro Francke, Óscar Graham y Kurt Burneo) han sido expertos de reconocido prestigio en el ámbito económico.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura