El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la economía peruana registró un crecimiento de 3.41% en julio de 2025, en comparación con el mismo mes de 2024. La cifra superó las expectativas del Banco Central de Reserva (BCR), cuyo gerente central de Estudios Económicos, Adrián Armas, había estimado una expansión de 3.2%, advirtiendo incluso un posible impacto negativo de los bloqueos de carreteras sobre la actividad productiva.
Puedes leer ► Fuerza Popular culpa al Gobierno de la reforma de pensiones y plantea nuevo retiro AFP
Según el INEI, el resultado positivo del Producto Bruto Interno (PBI) se explicó principalmente por el dinamismo de los sectores Agropecuario, Manufactura, Comercio, Construcción, Minería e Hidrocarburos, Transporte y Otros Servicios, que en conjunto representaron más del 70% del crecimiento económico.
También mostraron avances sectores como Administración Pública, Servicios Prestados a Empresas, Pesca, Electricidad, Gas y Agua, Telecomunicaciones y Financiero. En contraste, el rubro de Alojamiento y Restaurantes reportó una ligera contracción.
Crecimiento acumulado 2025
El informe técnico de Producción Nacional del INEI precisa que, entre enero y julio de 2025, la economía del Perú acumuló una expansión de 3.35% frente al mismo periodo del año anterior. Además, en los últimos doce meses (agosto 2024 – julio 2025), la variación interanual del PBI alcanzó 3.65%.











