Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Elecciones de 2021 no afectarán estabilidad macroeconómica
diciembre 21, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, desestimó que las elecciones generales del próximo año puedan afectar los niveles inflacionarios en el país.

“En este siglo el Perú tiene la inflación más baja de América Latina, junto a Panamá y El Salvador, ligeramente por encima de 2%”, mencionó.

La diferencia es que el Perú, continuó, tiene una moneda propia y política monetaria contracíclica.

“Inclusive la inflación del Perú es la mitad, en este siglo, que la de Ecuador, país que también usa el dólar (como su moneda)”, indicó.

Según el Reporte de Inflación del BCR presentado el pasado viernes, el alto grado de credibilidad ha permitido que el Banco Central actúe de manera contracíclica, incentivando un aumento significativo del crédito al sector privado.

El BCR mantiene desde abril una tasa de interés de referencia mínima histórica de 0.25%. Como consecuencia de esta inyección de liquidez, el crecimiento de los agregados monetarios se ha acelerado y se ubica entre las tasas más altas a nivel internacional, según el ente emisor.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]