Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Tipo de cambio alcanza nuevo nivel récord en el mercado de S/3.75
marzo 31, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El dólar reportó una nueva y significativa alza durante la media jornada de ayer. La moneda estadounidense subió a S/3.764, a nivel interbancario.

Con esto, se estima que la cotización del billete creció alrededor de 0.38% en el mercado peruano, superando el precio récord de S/3.75 que se registró ayer al inicio de la semana.

Se calculaba que solo el lunes la moneda estadounidense acumulaba un crecimiento de 3.62% en lo que va de este 2021.

¿Por qué subió?

Según la agencia Reuters, esta rápida alza se genera en medio de una aversión global a monedas de riesgo, como las de América Latina, ante las consecuencias del colapso del fondo de cobertura Archegos Capital.

En el caso de Perú, la incertidumbre por las elecciones presidenciales también genera una mayor demanda de dólares.

El Banco Mundial modificó al alza su proyección de crecimiento para la economía peruana, pasándola de 7.6% a 8.1% para este año.

Para el economista Eduardo Recoba, esta alza puede generar especulación y aprovechamiento con algunos bancos del país, porque se da un alza justo cuando se está por desarrollar un proceso electoral.

Sin embargo, esos picos financieros no van a reflejar más tendencias, por lo que al término del primer trimestre del año va a perder impulso.

“Va a beneficiar a los que ganan en dólares, a la empresa minera, aunque el beneficio no sería tan potente debido a la paralización de trabajos en ese sector, puede beneficiar también a la caja fiscal a través de las exportaciones mineras”, expresó.

Datos

* El precio del dólar en el mercado o casas de cambio es de S/3.77, mientras que en las ventanillas de los bancos se cotiza en 3.81 soles.

* La cotización de venta del dólar en el mercado interbancario (entre bancos) es de S/3.761.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]