Dólar bajaría si Castillo convence al sector privado
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El economista Juan José Marthans advierte que el nuevo mandatario debe reconstruir la confianza aplicando medidas acertadas

El presidente electo Pedro Castillo podría conseguir un descenso inmediato en el tipo de cambio del dólar en solo 48 horas.

Para el economista de la UDEP, Juan José Marthans, todo depende si en su discurso del 28 de julio brinda su espaldarazo a la inversión privada y garantiza el respeto al marco jurídico, dejando de lado la reforma total de la Carta Magna.

“Más que medidas, debe perfilar sus lineamientos. Lo primero es el respeto irrestricto al sector privado y generar un espaldarazo a la dinámica de la inversión privada. Segundo, es hacer un llamado para que la Constitución no sea modificada integralmente sino solo unos artículos[…] Basta que el presidente anuncie estas medidas el 28 de julio para que el dólar vuelva a 3.6 o 3.5 en 48 horas”, dijo.

Refiere que en este momento se necesita calmar al mercado y reconstruir la confianza de los inversionistas que ahora viven tiempos de incertidumbre.

Dólar

Otro Reactiva

Por ello una de las medidas concretas, agrega, sería seguir con el apoyo financiero del Estado para la reactivación económica.

“Lo que recomienda el Fondo Monetario Internacional es no retirar los programas de subvención que se han suscitado tanto en el frente crediticio como en el frente fiscal. Hay que modular ese retiro. Eso significa reevaluar la posibilidad de un Reactiva 3 y de la emisión de bonos”, acotó.

Pese a que implica un mayor desembolso de las arcas fiscales, el experto sostiene que el país tendría una ventaja por el alza del precio de los minerales.

“La ventaja es que los precios internacionales del cobre y de los metales están a favor del Perú. Eso le va a dar al país un nivel de recaudación adicional de 1 a 1.5 % del PBI. Eso es lo que se tiene que utilizar para desarrollar infraestructura física como social y de compensación al COVID”, dijo.

Para Marthans todavía es prematuro pensar en una recuperación de la economía nacional.

“Esperemos hasta inicios del próximo año para que eso se pueda consolidar para que los niveles de desempleo tiendan a continuar reduciéndose. Para todo eso necesitamos de una atmósfera de confianza y no la tenemos hasta ahora. Eso hay que revertirlo al instante. No se gana confianza en el país haciendo un llamado a la lucha armada o con propuestas maoístas. No se gana confianza rodeándose de gobernadores o alcaldes cuestionados por el Poder Judicial. Eso hay que evitarlo”, aseveró.

Más medidas

Otras medidas de impacto, agrega el experto, sería el anuncio de un programa nacional de infraestructura, la ratificación de Julio Velarde en el Banco Central de Reserva (BCR) y hacer un deslinde del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

De otro lado, la conformación del primer gabinete de Castillo todavía era un misterio a la fecha.
Para la transferencia en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la vicepresidenta electa, Dina Boluarte, informó que el proceso estará a cargo de Gustavo Guerra García.

Otros dos responsables son Fabian Félix Susanibar Tello (exgerente gerente general de Sunarp) y Mara Ortega Matute (exasesora del Congreso).

Para la transferencia del ministerio de Energía y Minas y la cartera de Trabajo se propuso a Óscar Díaz Martinelli y Álvaro García, respectivamente.

¿Cómo asume Castillo?

Boom del cobre

El país es uno de los principales productores de cobre del mundo y será uno de los grandes beneficiarios por el alza del precio debido a la renovación tecnológica.

Tipo de cambio

El dólar cerró ayer a los S/3.92 luego de una intervención del BCR para evitar la volatilidad de la moneda extranjera. En la semana, el dólar un alza del 0.46 %.

Riesgo país

El riesgo país presentó una ligera baja en los últimos días luego de la proclamación. El lunes cerró en 169 puntos. El pico más alto fue de 188 el pasado 22 de abril.

Tercera ola

La segunda ola de la COVID sigue descendiendo, pero la vacunación sigue lenta. A la fecha 11 millones ya recibieron la vacuna (solo 4 millones las dos dosis).

Más populares