DNI electrónico gratis en marzo 2024: ¿Cuáles son los requisitos?
marzo 3, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

DNI electrónico gratis en marzo 2024 | Con el propósito de abordar la problemática de la falta de documentación oficial, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) del Perú ha lanzado una campaña clave para asegurar que cada ciudadano cuente con su Documento Nacional de Identidad (DNI). Esta iniciativa gratuita abarcará todo el territorio nacional y busca agilizar el proceso de inscripción de nuevos ciudadanos peruanos desde su nacimiento.

PUEDES LEER ? Retiro AFP Marzo 2024: Consulta con DNI el link www consulta retiro afp 2024

Obtención del DNI para recién nacidos y niños menores de un año en marzo 2024

La primera fase de esta iniciativa se centrará en beneficiar a los recién nacidos y niños menores de un año en 25 regiones del país. La inscripción deberá realizarse en las Oficinas Registrales Auxiliares (ORA) ubicadas en hospitales adheridos al Ministerio de Salud (Minsa) y al Seguro Social de Salud (EsSalud). La disposición es aplicable únicamente si el registro de nacimiento se efectúa en alguna de las oficinas de atención de Reniec.

¿Quiénes más podrán acceder al DNI gratis en marzo 2024?

El Reniec ha extendido el beneficio del DNI electrónico gratuito a ciertos grupos vulnerables en el país, tales como ciudadanos en condiciones de pobreza o pobreza extrema, miembros de comunidades nativas del Vraem, adultos mayores, personas en urgencias médicas o internadas en hospitales, víctimas de desastres naturales y menores de edad en estado de abandono.

Para acceder al DNI electrónico gratis, los ciudadanos mayores de edad deberán presentar su certificado de nacimiento durante las campañas organizadas para este fin. En el caso de los menores, los padres o tutores legales deberán gestionar previamente el acta de nacimiento antes de la tramitación del documento.

PUEDES LEER ? ¿Qué tipo de sangre soy con mi DNI?

Únicamente DNI electrónico

El Reniec ha confirmado que se emitirán exclusivamente Documentos Nacionales de Identidad (DNI) electrónicos, incluso para menores de edad. Este avance representa un paso hacia la modernización de la identificación y los procedimientos civiles, proporcionando mayor seguridad y protección desde temprana edad, preparando a los jóvenes para las responsabilidades digitales de la adultez.

Obtención o renovación digital del DNI en marzo 2024

El Reniec alienta a la ciudadanía a utilizar canales digitales para la obtención o renovación del DNI, ya sea en formato convencional o electrónico. Esto busca descongestionar las oficinas físicas y facilitar los trámites a los usuarios. Los interesados pueden acceder a los servicios en línea a través del sitio web www.reniec.gob.pe.

La entidad recuerda que el tiempo estimado para la entrega de documentos varía entre una semana y 10 días. Los solicitantes deberán coordinar la fecha de recogida a través del portal oficial de la institución: https://serviciosportal.reniec.gob.pe/cetdnipi/inicio.htm.

Beneficios del DNI electrónico

  • Seguridad y rapidez en la autenticación: Con un microchip para almacenar información personal y biométrica, incrementando la seguridad y facilitando la identificación.
  • Firmas electrónicas: Permite la ratificación de documentos en formato digital con valor legal equivalente a una firma hecha a mano, mejorando la eficiencia en procedimientos y labores administrativas.
  • Acceso a plataformas digitales: Facilita trámites y consultas por internet de manera segura, reduciendo desplazamientos físicos y periodos de espera.
Más populares