Abandonan S/ 140 millones en cuentas de ahorros en Perú: Esto pasará con este dinero
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Anualmente cientos de peruanos renuncian o descuidan sus ahorros bancarios, dejando grandes cantidades de dinero abandonado en sus cuentas de ahorro. En este 2023, el monto superó los 140 millones de soles y se trata de casi el doble de lo que se registró en el 2022. Pero… ¿qué pasa con ese dinero? Aquí te lo contamos.

PUEDES LEER ? Cronograma de retiro AFP 2023: ¿Ya puedo retirar hasta S/ 14,850?

¿Qué pasa con el dinero abandonado en cuentas de ahorro?

La Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) informó que los depósitos, títulos valores y otros bienes que permanecen inactivos en una entidad financiera durante diez años pasan al Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), que protege los ahorros y CTS depositados en entidades supervisadas por la SBS, en caso de quiebre.

Los ingresos que recibe el FSD provienen, principalmente, de las primas que pagan las entidades financieras. Pero también reciben dinero proveniente de las transferencias de los depósitos no reclamados por los usuarios en 10 años.

¿Cuánto es el dinero abandonado en cuentas de ahorro?

En los últimos años, el dinero abandonado en los bancos y demás entidades financieras ha ido en aumento constante:

  • 2014: monto de 12.3 millones de soles
  • 2017: monto de 27.4 millones de soles
  • 2021: monto de 89.5 millones de soles
  • 2022: monto de 81.8 millones de soles
  • 2023: monto de 140.6 millones de soles

¿Los familiares pueden reclamar los ahorros?

De acuerdo a la disposición legal vigente, las entidades financieras deben publicar, en el diario El Peruano y en un medio de circulación nacional, un aviso que informe sobre este dinero y en el que se dé un plazo de 10 días hábiles a los beneficiarios para realizar el retiro.

En esa línea, el abogado especialista en Banca y docente de la Universidad Privada del Norte (UPN), Luis Moyo, propone que las entidades financieras hagan algo más que eso y contacten a cada uno de los titulares de esos ahorros (o a sus familiares directos), antes de que se cumplan los 10 años de inactividad.

Asimismo, sugiere que todo ciudadano, al abrir una cuenta de ahorro, consigne datos de un familiar directo, para que, si ocurre un abandono de dinero, los bancos puedan establecer una comunicación formal, antes de transferir los recursos al FSD.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.