Devolución de Fonavi a fallecidos 2023: Requisitos, beneficiarios y más en Perú
septiembre 14, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Devolución de Fonavi a herederos de fallecidos 2023. La Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley que permite la devolución parcial con cargo a una posterior cancelación y que reconoce, en caso de fallecimiento a los herederos, el derecho de devolución de dinero de los trabajadores que contribuyeron al Fonavi. Ahora todo queda en manos del Pleno del Parlamento, quien deberá aprobar la norma.

PUEDES LEER ? Séptimo retiro AFP 2023: ¿Cómo ver en AFP Profuturo mi estado de cuenta en Perú?

Como se recuerda, a inicios de agosto, la Comisión Ad Hoc estableció que el 14 de diciembre de este 2023 iniciará la devolución de las aportaciones del Fonavi, quienes comprenden tanto a trabajadores como jubilados. Sin embargo, esta entrega solo sería a un número reducido.

Devolución de Fonavi a herederos de fallecidos 2023

Se trata del dictamen del PL que modifica los artículos 4, 10 y 12 de la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo. Obtuvo 17 votos, cero en contra y 1 abstención.

La propuesta de modificación refiere, en el artículo 4, la conformación de una Comisión Ad Hoc para cumplir con lo establecido en los artículos 2 y 3; la misma que, posterior a la reglamentación de la presente ley, entregará en un tiempo no mayor de 30 días hábiles los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista.

PUEDES LEER ? ¿Bono para jubilados de la ley 19990? Consulta los requisitos, beneficiarios y más

Fonavi, lista de beneficiarios 2023: ¿Quiénes acceden a la devolución?

En cuanto al artículo 10, refiere que la Comisión Ad Hoc debe atender en forma prioritaria a las personas mayores de sesenta años, a las registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y a las que tienen alguna enfermedad grave o terminal, sean los titulares o deudos.

La devolución del Fonavi en esta modalidad, debe ser bajo los siguiente requisitos. Es decir, la devolución de aportes al Fonavi será al fonavista titular o a su representante debidamente autorizado y, en caso de fallecimiento, será a sus deudos, conforme al siguiente orden de prelación excluyente.

Asimismo, en aquellos casos en que concurran dos o más deudos con igual derecho, el total de la devolución que le hubiera correspondido al fonavista titular fallecido es repartido entre ellos proporcionalmente y en partes iguales.

La devolución de Fonavi a fallecidos 2023 aún no tiene un link de consulta oficial.

Al respecto sobre la devolución de Fonavi a herederos de fallecidos 2023, la congresista Silvia Monteza Facho (NA) dijo que es de justicia que aquellas personas que aportaron al Estado se les devuelvan su dinero. «Desde esta comisión tenemos que apoyar a ese sector de la población adulta mayor», manifestó.

En la misma línea, el parlamentario Alex Paredes Gonzales (BMCN) indicó que hay un clamor de la población que siente que las normas no están resolviendo sus necesidades. En razón a ello, pidió se cite a quien corresponda a ese grupo de trabajo para que informe sobre el pago de los aportantes.

PUEDES LEER ? Primera lista de beneficiarios de la devolución FONAVI 2023 y cómo saber si estoy inscrito en el sistema

¿Cómo verificar si soy heredero o accedo a la devolución del Fonavi?

Si quieres saber si eres uno de los beneficiaros de la devolución Fonavi 2023, debes realizar tu consulta en el padrón nacional del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI). Para ello, sigue estos pasos:

  • Ingresa al siguiente link de consulta con DNI
  • Selecciona el tipo de documento de identidad que tengas.
  • Coloca el número de tu documento. Ingresa el código que figura.
  • Finalmente, dale clic en ‘consultar’

VIDEO RECOMENDADO

Más populares