Desempleo, inflación y aumento de pobreza se vivirán en recesión
octubre 22, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Recesión en Perú 2023| Los economistas advirtieron desempleo y mayor pobreza en la etapa de recesión que vive el Perú, aunadas a la inflación.

PUEDES LEER ? MEF y Midagri coordinan para que «precios de alimentos se moderen»

Por: Frank García Guerrero

“El primer bajón se dio en mayo, pero desde agosto se puede decir que técnicamente estamos en recesión. No se dijo, pero ya [el ministro de Economía] lo reconoció. La recesión es un efecto de la caída en la producción, lo cual se debe fundamentalmente a la falta de inversión privada, caída en los precios de productos que exportamos y elevación de los productos que importamos […] Cuando no hay producción, no hay empleo y baja el ingreso familiar […] Otra consecuencia inmediata es el aumento de la pobreza, sin ninguna duda”, dijo el economista Guillermo Dulanto.

El panorama se complica, añade, por la inflación que genera alza en el precio de los alimentos.

“En el Perú esto se agudiza porque a parte de recesión tenemos la inflación. Estos dos efectos juntos se conocen como la estanflación, lo cual no es común. Lo usual es que cuando hay inflación, la producción va bien o cuando hay recesión, la inflación baja, pero aquí están los dos efectos a la vez. Es decir hay aumento de precios y hay reducción en la producción. Esto afecta más a las familias porque a parte de que no hay empleo o ingresos, los precios están subiendo. Es una situación complicada para las familias”, afirma.

PUEDES LEER ? Recesión económica incrementará la informalidad y pobreza en el Perú

Recesión en Perú 2023: ¿Cuánto demora?

Dulanto destacó que salir de este período depende de los factores que generaron la estanflación.

“La inflación en el caso peruano es importada, es por la guerras que hay en Ucrania que eleva el precio de cereales o fertilizantes. El caso de EE. UU. mismo que emite demasiada cantidad de dólares. Esto provoca una inflación mundial. La reducción de la inflación está muy condicionada a los factores internacionales. El BCR hace su tarea como aumentar las tasas de referencia”, comentó.

Este último factor, añade, restringe la inversión privada. “Un tercer tema que perjudica bastante es la incertidumbre política y hace que la inversión privada se reduzca. Se necesita menos ruido político, lo cual también es poco probable que ocurra”, indicó.

Hay que ser prudentes con los gastos

El exdecano del Colegio de Economistas, Williar Hidalgo, recomendó a la población moderación en sus gastos frente a la crisis económica que se vive.

“Hay que tomar sus precauciones porque en estos tiempos se van a necesitar recursos. Posiblemente, puede haber despidos en algunas empresas o los independientes van a tener problemas para generar lo mismo. Lo recomendable es ser prudentes en el nivel de gasto. Los que tienen deudas y tienen problemas, la mejor solución es conversar con el banco para reprogramar”, señaló.

A su criterio, con una recesión en marcha en el país, el problema de la inflación podría aminorarse o pasar a un segundo plano por la reducción del consumo en algunos rubros.   

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.