Viceministro de Trabajo Juan Carlos Requejo anuncia que el Ejecutivo alista un proyecto de ley para incluir este tema.
El trabajo remoto se extenderá hasta el 31 de julio del 2021, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.
Ante ello, se alista la presentación de una propuesta legislativa para incluir algunas mejoras en esta forma de trabajo, entre las que se destaca la inclusión del derecho a la desconexión laboral.
“La idea es darles algunas mejoras como la inclusión del derecho a la desconexión que es importante -básicamente- así como algunos temas relacionados a la ergonomía para cautelar la salud y bienestar de los trabajadores, aunque todavía son materia de trabajo y una vez que lo tengamos listo, se darán mayores detalles”, afirmó el viceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo.
El laboralista Brian Ávalos indicó que se entiende como el derecho a la desconexión como el tiempo -fuera de la jornada laboral- en la que los trabajadores no deberían recibir trabajo ni efectuarlo.
“Justamente las críticas en lo referido al trabajo remoto han venido por el hecho de que los trabajadores están constantemente conectadas y lo que sucede es que la conexión permanente afecta el derecho al ocio y a disfrutar del descanso correspondiente. Es decir, si tu tienes una jornada laboral que empieza a las 9 de la mañana y termina a las 5 de la tarde y estar recibiendo correos en la noche o en la madrugada podría generar una afectación al trabajador”, detalló Ávalos.
Dato
* En el Perú, algunas empresas ya incluyen dentro de su política el derecho a la desconexión como es el caso de Telefónica (Movistar). Otras empresas lo han hecho previo acuerdo.