En un 400% han aumentado los fraudes electrónicos o ciberdelitos, según explica Yesenia Vásquez, Coordinadora de la Escuela de Sistemas de la Universidad César Vallejo.
Señala que la cuarentena en la que nos encontramos nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos de consumo, siendo el comercio electrónico una importante fuente de trabajo y economía para muchos.
Sin embargo, con la virtualidad y el crecimiento de la actividad bancaria a través de los canales digitales, las denuncias por fraudes electrónicos van cada día en aumento, dado que la información enviada para las operaciones con las tarjetas de crédito o débito, pueden ser interceptadas y utilizada por terceros, produciéndose el robo del dinero en cuentas.
Mencionó que se vienen dando estafas a nivel de soporte técnico, “por ejemplo, Microsoft ha registrado un repunte en este tipo de llamadas y mensajes en los que un estafador se hace pasar por un técnico de la compañía, usando tácticas intimidatorias e ingeniería social para engañar a las personas y hacer que paguen por servicios de soporte innecesarios”.
“Estas estafas y ataques en torno a las compras en línea se dan por un lado en grandes plataformas, pero también en tiendas online creadas por empresas y emprendedores”, acotó .