¿De quién depende el aumento del sueldo mínimo 2023 en Perú? El MEF se pronuncia

Durante su mensaje de la Nación, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, se pronunció sobre la posibilidad de un nuevo aumento del sueldo mínimo para este 2023.

¿De quién depende el aumento del sueldo mínimo 2023 en Perú? El MEF se pronuncia
Todos los peruanos esperan que se concrete un nuevo aumento del sueldo mínimo este 2023. Foto: Difusión
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.

A través de Decreto Supremo Nº 003-2022-TR, el Gobierno del Perú determinó, en mayo de 2022, el aumento del sueldo mínimo a S/ 1,025, luego de que esta permaneció sin alteraciones desde el 2018. Para este 2023, se habla de una nueva alza tras el anuncio que hizo la presidenta de la República, Dina Boluarte, durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

PUEDES LEER ► Bono de 800 soles para artesanos 2023: Así puedes acceder al subsidio que se paga en agosto

"Mi Gobierno espera que, fruto de ese diálogo entre los gremios sindicales y empresariales, pronto podamos anunciar al país el incremento del Sueldo Mínimo Vital, que mejore las condiciones de vida de nuestras trabajadoras y trabajadores", dijo la jefa de Estado el pasado viernes 28 de julio de 2023.

Tras estas declaraciones, surge la inquietud por saber a partir de cuándo se reflejará en el bolsillo de todos los peruanos este incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV). Además, surge la siguiente pregunta: ¿de quién depende el nuevo aumento del sueldo mínimo este 2023 en el Perú? A continuación te brindamos los detalles.

¿De quién depende el aumento del sueldo mínimo 2023 en Perú?

Tras el anuncio de un posible aumento del sueldo mínimo este 2023, en el Perú, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, se pronunció y manifestó que este gobierno está alejado de las prácticas populistas.

“Es importante que puedan consensuar tanto trabajadores como empresarios (sobre una posible alza del sueldo mínimo), porque este gobierno está alejado de prácticas populistas”, enfatizó.

PUEDES LEER ► ¿Cómo retirar mi AFP 2023? Entérate de los requisitos que debes cumplir y el monto a liberar

Entonces ¿de qué depende el alza de sueldo mínimo?

En esa línea, destacó que el Ejecutivo impulsó que las centrales sindicales y los gremios empresariales retomen el diálogo en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT). Vale precisar que el aumento del sueldo mínimo vital en el Perú, para este 2023, puede ser posible si se llega a un consenso entre los gremios de trabajadores y empresarios en el marco del Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

“No se reunían hace un año porque no había confianza en el Gobierno. Se ha restituido este mecanismo en donde tiene que determinarse cuándo debe darse este aumento de sueldo”, destacó.

En ese sentido, recordó que anteriores gestiones subían el sueldo mínimo “Por decreto”. “En gobiernos anteriores estaban acostumbrados a subir por decretos sin importar la realidad de las empresas y trabajadores, quienes muchos pasaban a sector informal”, manifestó.

PUEDES LEER ► Trabajo Lurawi 2023: ¿ Cuánto paga y qué requisitos debo cumplir para obtener el empleo?

¿Cuándo se efectuará el aumento del sueldo mínimo este 2023 en el Perú?

Ante ello, el primer ministro Alberto Otárola comentó que aún no hay fecha prevista para el aumento del sueldo básico. Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, indicó que en dicho espacio se determinará cuándo se haría el ajuste y de cuánto sería.

El premier señaló que actualmente lo que preocupa al Gobierno es el tema de la informalidad laboral.

“El 80% de la población económicamente activa es informalidad, algo no se ha hecho bien. Vamos a fijar metas a fin de año para ver de que manera nos podemos acercar, nosotros ya hemos convertido a la formalidad a más de 100 mil trabajadores en ocho meses, el reto es inmenso”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos:

Más en Economía