¿Cuándo se paga la CTS 2023 en Perú y podré retirar TODO mi dinero en el 2024?
septiembre 22, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

En medio de la crisis económica que hay en el Perú, el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un tema que ha cobrado gran relevancia. ¿Cuándo pagan la CTS? ¿Hasta cuándo cobrar? Aquí los detalles.

PUEDES LEER ? Retiro AFP 2023 Perú ya tiene fecha de debate: cuándo es, según Comisión de Economía

El la liberación de la CTS es un mecanismo mediante el cual los trabajadores pueden acceder al 100 % de sus fondos de compensación, lo que puede ser de gran ayuda en situaciones de emergencia o incertidumbre económico como la de ahora.

¿Cuándo se paga la CTS en Perú?

La CTS en Perú debe depositarse dos veces al año: hasta el 15 de mayo y hasta el 15 de noviembre. Ello con la finalidad de que los trabajadores vayan ahorrando un fondo de contingencia que les puede servir en un panorama de desempleo.

¿Hasta cuándo retirar la CTS?

A través de la Ley N° 31480, el Congreso de la República autorizó la liberación del 100 % de los fondos de la CTS hasta el 31/12/2023. Eso quiere decir que podrás realizar retiros de forma total o parcial de tus ahorros, en el momento que desees, pero hasta fin de año.

¿Podré retirar mis aportes en el 2024?

En el Congreso de la República se ha presentado el Proyecto de Ley N° 5311/ 2022-CR, con el que se busca ampliar el plazo de la liberación de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2024.

Por otro lado, el Proyecto de Ley 5009/2022-CR del congresista Luis Flores busca que el retiro de la totalidad de la CTS esté disponible hasta el 2026. Ello con el fin de brindar liquidez económica a la ciudadanía y así puedan hacer frente a sus necesidades económicas que se han origina por la incertidumbre política.

Cabe señalar que ninguno de esos proyectos ha sido debatido y tampoco están en agenda. Pero, de aprobarse, sí podrías retirar todos tus fondos en el 2024.

¿Cómo calcular mi CTS?

Para calcular el monto de tu Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de noviembre 2023, solo sigue esos pasos:

  1. Ingresa aquí.
  2. Escribe el número de tu DNI y el RUC de la empresa.
  3. Coloca la fecha desde cuando iniciaste a laborar.
  4. Listo, ¡ya sabes cuánto te darán de CTS!

Recuerda que este es un monto aproximado, así que no necesariamente figurará el monto exacto que recibirás.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares