CTS de noviembre 2023: ¿qué pasa si tengo dos cuentas de distinto empleador?
septiembre 24, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

¿Recibirás CTS en en noviembre 2023? En esta nota te dejamos toda la información sobre la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), uno de los beneficios laborales que busca actuar como un fondo de contingencia ante una posible situación de desempleo.

PUEDES LEER ? Liberación de aportes en AFP Prima, Integra, Habitat y Profuturo: ¿la aprueban en octubre?

¿Quiénes reciben CTS 2023?

De acuerdo a las disposiciones legales vigentes, la Compensación por Tiempo de Servicios es un beneficio para todos los trabajadores formales del país, excepto para:

  • Los empleados que tengan menos de un mes de trabajo.
  • Los trabajadores que laboren menos de cuatro horas diarias (part time).
  • Los que perciben el 30% o más de las tarifas que paga el público.
  • Los trabajadores de la microempresa contratados después de su inscripción de la empresa en el Remype.
  • De igual manera los trabajadores que perciben remuneración anual integral y los trabajadores del régimen laboral agrario que han optado por cobrar su CTS conjuntamente con su remuneración (Ley N° 30110 y DS N° 005-2021-Minagri).

Aquellos que tienen más de un mes y menos de medio año trabajando sí recibirán CTS, pero con un monto proporcional.

¿Cuándo pagan la CTS 2023 en Perú?

La CTS en Perú debe ser depositada dos veces al año: hasta el 15 de mayo y hasta el 15 de noviembre. Si tu empleador excede esas fechas, podrás presentar tu denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, ya que la empresa empleadora estaría incurriendo en una infracción grave.

¿Dónde depositan la CTS?

La CTS puede ser depositada en cualquier entidad financiera regulada por la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) que tú elijas. Si tu empleador deposita en una entidad que no te satisface, puedes solicitar el cambio.

¿Qué pasa si tengo dos cuentas CTS?

La Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) explicó que si un trabajador tiene dos cuentas CTS de distinto empleador, cada cuenta se administrará de manera independiente, no debiendo sumarse sus saldos. Es decir, si en una cuenta tienes dos sueldos acumulados y en la otra cuenta tienes otros dos sueldos acumulados, eso no significa que ya tienes los cuatros sueldos con los que podrías retirar el excedente. Cada cuenta es independiente, reitera la SBS.

Sin embargo, cabe señalar que, hasta el 31 de diciembre 2023, los peruanos tienen la posibilidad de realizar el retiro del 100 % de sus ahorros de CTS, sin importar si tienes ahorrados los 4 sueldos que exige la ley.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares