' .

Cristian Maravi: «Las reglas del juego global moldean el orden económico»

diciembre 7, 2025
Autor: SEO El Tiempo
BCRP mantendrá la tasa de interés de referencia en 5.75 %

Compartir:

Según el Foro Económico Mundial, el 39% de las habilidades actuales de los profesionales serán reemplazadas por la inteligencia artificial y la tecnología, la que, según señala el profesor Cristian Maravi, “está redefiniendo algunas formas de trabajo”. Agrega que los mercados globales y las finanzas interconectadas exigen profesionales con visión geopolítica internacional, gran capacidad de análisis y sentido crítico frente a las demandas sociales del país y el mundo.

PUEDES LEER ► General Farías reconoce errores y dice estar satisfecho por su gestión: «No soy perfecto»

¿La inteligencia artificial trae nuevos retos para los profesionales?

En los últimos cinco años, en el Perú hay una alta demanda por el talento digital. Es algo que todos los empleadores han empezado a detectar. Un estudio reciente del BID muestra que, en el 2024, el 79% de las empresas encuestadas en el Perú no lograron llenar una vacante en una ocupación que requiere habilidades digitales. Es decir, contamos con una demanda laboral que no es atendida. Las tendencias globales nos dicen que la inteligencia artificial está acelerando la demanda de profesionales con habilidades digitales y tecnológicas.

¿La IA es una herramienta útil para tomar decisiones económicas en un país?

En el ámbito de la Economía Financiera, la inteligencia artificial ya ha sido de gran ayuda para detectar mejor los riesgos sistemáticos en inversiones, empresas e individuos. A nivel global, está acelerando la necesidad de profesionales que entiendan una dinámica más compleja, especialmente en las finanzas, donde las obligaciones de las empresas están vinculadas entre distintos países. Se necesitan profesionales para la unificación de sistemas de costos y que comprendan las discrepancias normativas entre países.

¿Cuál es el perfil del economista que necesita la sociedad actual?

Los gobiernos, las empresas y las instituciones internacionales requieren economistas que comprendan los fundamentos de la política económica y las complejas dinámicas de las relaciones globales. Se necesita formar líderes con visión global, sólida preparación técnica y con una formación humanística orientada al servicio de la sociedad, con criterio y compromiso ético. Hoy, más que nunca, hacen falta economistas capaces de entender el mundo y transformarlo desde el bien común. Comprender que las reglas del juego global moldean el orden económico es esencial en todo. Desde las políticas orientadas al crecimiento y al desarrollo nacional, hasta las diseñadas para reducir la desigualdad y la pobreza. Esto incluye la negociación de acuerdos comerciales con socios estratégicos y sistemas de intercambio que promuevan precios competitivos para que la canasta básica sea verdaderamente accesible para todos.

¿Qué rol juega en el desarrollo de un país un economista con mirada global y dominio tecnológico?

La visión global de un economista permite identificar las ventajas del comercio internacional, anticipar riesgos y reconocer oportunidades estratégicas para que el país se vuelva un socio competitivo en la economía mundial. Y el dominio tecnológico (incluyendo herramientas informáticas avanzadas e inteligencia artificial) fortalece la capacidad del economista para analizar grandes volúmenes de información, diseñar políticas públicas basadas en evidencia y resolver conflictos regulatorios o comerciales de manera eficiente. Hoy, la economía no solo necesita expertos en cifras, sino en sentido. Se busca profesionales capaces de decidir con ética en un entorno automatizado. La “moneda de cambio” que se usa en economía es la decisión informada, y esta seguirá siendo la mejor tecnología disponible.

¿Se contribuiría en el crecimiento social?

Un economista con visión global puede contribuir en promover políticas de integración internacional, ya sea a través de acuerdos comerciales, diplomacia económica o el impulso del capital humano especializado. La evidencia económica reciente, respaldada incluso por ganadores del Premio Nobel, muestra que el progreso de largo plazo se sustenta en la acumulación tecnológica y en el desarrollo de capacidades humanas. Por ello, un economista con enfoque global y dominio tecnológico se vuelve clave para orientar al país hacia un crecimiento sostenible, competitivo e inclusivo.

¿Y en el crecimiento de la región y a la solución de problemas importantes?

A nivel regional, es fundamental reconocer y potenciar las fortalezas económicas. La región atraviesa un notable dinamismo gracias al auge de las agroexportaciones y a sectores históricamente relevantes como el petróleo, la minería y la pesca; todos ellos están estrechamente vinculados a las tendencias del mercado internacional. Esto implica proponer estrategias que fortalezcan la competitividad, diversificación de la producción e integración con cadenas globales de valor.

Además, iniciativas estratégicas como la propuesta norteamericana para la instalación de una base aeroespacial en Talara representan una oportunidad excepcional para atraer inversión extranjera de alto impacto. Este tipo de proyectos demandará profesionales altamente capacitados y generará empleos de mayor calidad.

Más opciones profesionales en la región

El mundo y las organizaciones de hoy requieren de profesionales formados con visión global y tecnológica, que respondan a las nuevas exigencias económicas. Para cubrir este objetivo, la UDEP iniciará, a partir del marzo del 2026, en Piura y Lima, cuatro nuevas carreras: Economía y Relaciones Internacionales, Administración y Negocios Internacionales, Administración y Marketing y Economía Financiera, en Piura y Lima.

Por Lucy Vicente Chamba

Más populares
[imagen_perfil_autor]
SEO El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad