El turismo es una de las actividades que más se ha afectado con la pandemia. Según Otto Regalado, docente del programa MBA de ESAN, para este año alcanzará, en el Perú, solo el 10% de lo que se tuvo antes de la pandemia.
Explica que la demora en la llegada de las vacunas y la creciente ola de contagios complican la situación, especialmente de las regiones que viven de turismo como es el caso de Piura.
En este sentido, indicó que de cara a la reactivación económica se debe dar prioridad al turismo interno y luego regional, porque a nivel del país son 48 millones de turistas los que se mueven, en una época normal.
Nuevas medidas
Sin embargo, señala que todos los sectores económicos deben prepararse para la nueva normalidad que impone nuevos retos, como por ejemplo mirar a los nuevos segmentos de mercados como los millennials y centennials.
Advirtió también que es necesario pensar en otros productos como el alquiler de espacios para el trabajo a distancia, porque el perfil del turista está cambiando, al igual que el del consumidor en general.
Regalado señaló que el sector turismo debe promocionar destinos relacionados con la naturaleza, y en eso Piura tiene ventaja, porque tiene playas, campos y espacios de aire libre.
En cuanto al apoyo del sector público para reactivar el turismo, Regalado indicó que es elemental.
“El sector privado, sin en el sector público no funciona. Los dos son complementarios. A cada uno le compete un rol que se tiene que aplicar en los nuevos modelos de negocios, que van a predominar en los próximos años”, añadió.
Datos
* Siete de cada diez familias vive del sector Turismo, el que ha sido más golpeado por la pandemia. Se estima que, a nivel interno cada año había 48 millones de turistas.
* La primera tarea para reactivar el turismo es enfocarse en el sector interno y este es el momento para sentar las bases.