La fase 4 de la reactivación económica recién se iniciaría a fines del mes de septiembre o inicios de octubre, reveló la ministra de Economía María Antonieta Alva.
La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que se estaría tomando esta decisión ante las condiciones sanitarias actuales.
“Dependiendo de la evolución epidemiológica del COVID-19 vamos a tomar decisiones sobre cuándo se podría hacer una primera apertura de la fase 4”, señaló.
En tanto, el ministro de la Producción, José Salardi, anunció que mañana, la Comisión Multisectorial contra el coronavirus se reunirá para evaluar el inicio de la fase 4 de la reactivación económica del país.
“El próximo lunes hay una nueva reunión de la Comisión Multisectorial donde se va a ir definiendo en base a los indicadores de salud y al monitoreo permanente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el momento oportuno para reabrir esta cuarta fase”, dijo.
Indicó que las actividades pendientes en la cuarta fase se encuentran los vuelos internacionales, gimnasios, cines, servicios, centros de esparcimiento, entre otras.
El ministro Salardi señaló que el país ya se encuentra en el último tramo de la Fase 3 de la reactivación económica; asimismo, refirió que la Fase 4 programada para inicios de agosto, tras considerar los indicadores de la evolución de la pandemia, se determinó que lo más recomendable fue esperar un poco más para activarla.
La ministra indicó que este retraso en el inicio de las actividades económicos le ha costado 2% a la proyección de crecimiento económico que se tenía para este año.
“Teníamos previsto que la fase 4 iniciaba en agosto. Con ello teníamos una estimación de 10% de caída del PBI”, explicó.
Cabe mencionar que esta semana el MEF anunció que se proyecta una caída del 12% del PBI para este año.