Incremento del dólar continúa afectando la canasta básica familiar
junio 4, 2021
Autor: Victor Palacios

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En los últimos días el dólar tocó precios históricos de hasta S/3.86, y pese a que ayer redujo su cotización aún se mantiene en los niveles más altos reportados ante la incertidumbre electoral.

Con el alza del tipo de cambio se han visto afectados algunos productos de la canasta básica familiar, pues muchos de estos son importados o contienen insumos importados.

Según el Comité de Alimentos de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), en el país se importa el 100% del trigo, que se usa para elaborar panes, fideos y galletas; el 100% de la soya, que se usa para los aceites; un 66% del maíz, que es usado para alimentar a los pollos; y un 30% de insumos lácteos, entre otros productos.

En general, se estima que uno de cada tres alimentos de la canasta básica puede verse afectado por las fluctuaciones en el precio del dólar.

“Del total de la canasta básica con la que se mide la inflación, el 37.8% son alimentos (el resto otros productos y servicios) y de estos un 11.8% de los bienes son sensibles al tipo de cambio”, explicó Juan Carlos Odar, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Continental, a un medio de comunicación nacional.

El especialista señala que el pollo, que ha pasado a costar cerca de S/ 8.50, es el principal alimento expuesto al cambio del dólar y representa un 6.6% de la canasta de alimentos.

Mientras que los productos elaborados con trigo, como las harinas, representan un 14.5% de la canasta de alimentos.

Datos

* Odar indicó que hasta la fecha el dólar se ha elevado en total cerca de un 6%, pero se calcula que al cierre del 2021 podrían subir hasta un 25%.

* Con un alza de ese nivel habría un mayor impacto en los precios, con lo que se estima que la inflación podría
aumentar en más de 2% extras al 1.83% que presenta actualmente.

Por. Redacción El Tiempo / Agencias

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Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
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