Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Menos del 1% de restaurantes formales podrá funcionar en reinicio de actividades, estima el Mincetur
abril 27, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, estimó que solo 2000 restaurantes podrían funcionar ante el reinicio de actividades. Dentro del universo de 220 mil restaurantes formales, esta cantidad representa apenas el 0.9%.

A nivel nacional existen alrededor de 220,000 restaurantes formales. No todos están en la posibilidad de abrir. Estimamos que a nivel nacional puedan cumplir los requisitos y procedimiento de autorización, alrededor de unos 2,000 restaurantes”, señaló en entrevista con Agenda Política.

 

Añadió que no habrá distinciones en cuanto a las categorías de los restaurantes. Es decir, no importa si vende hamburguesas, helados o chifa, el criterio para su apertura pasa por un tema estrictamente sanitario.

 

Informó que su sector ha trabajado el protocolo que deberán seguir los restaurantes que puedan operar. Este protocolo será elevado a un grupo de trabajo para su evaluación.

“El protocolo introduce cómo deben actuar todos los eslabones de la cadena, desde proveedores hasta el delivery”, agregó.

 

A su vez, la propuesta del sector Turismo es que los restaurantes abran desde el 4 de mayo. No obstante, esta fecha también está sujeta a evaluación.

 

Sobre delivery

Vásquez subrayó que si bien el Gobierno se mantiene abierto al diálogo con las apps de reparto, la posición de su sector es que no funcionen.

 

“Tiene que haber un responsable en relación al trabajador y la empresa que va a asumir un protocolo”, anotó.

 

“No cerramos las puertas al análisis y mejora de las normas. Pero consideramos prudente que el reparto y recojo en local sea hecho por el propio personal de restaurante”, añadió el funcionario.

 

De hecho, el sector propone que el reparto de productos pueda ser realizado por los meseros de los locales, que estarán inactivos, ya que los restaurantes funcionarán a puertas cerradas.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]