Congreso retiro AFP 2024 Jueves 11 de abril: Pleno del Congreso debatirá sobre el desembolso de fondo de pensiones
abril 10, 2024
Autor: Redacción El Tiempo
congreso retiro afp 2024

Compartir:

El Congreso de la República del Perú ha tomado una decisión trascendental que afectará a miles de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP). En una reunión de la Junta de Portavoces realizada hoy, se ha acordado llevar al pleno el debate sobre el retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) este jueves 11 de abril. A continuación, te ofrecemos los detalles más relevantes sobre esta importante medida.

PUEDES LEER: Caso Rolex: Gerente de Casa Banchero no responderá ante el Congreso

El dictamen del retiro AFP de 4 UIT

El dictamen del retiro AFP de 4 UIT, aprobado por la Comisión de Economía del Congreso el pasado 25 de marzo, permite a los afiliados de las AFP acceder facultativamente a un monto de sus ahorros previsionales. Esta iniciativa busca proporcionar un alivio económico a los trabajadores afectados por la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus.

Características del retiro AFP de 4 UIT

  • Los afiliados podrán acceder hasta a 4 UIT de sus cuentas AFP, lo que equivale a aproximadamente S/20,600.
  • Todos los afiliados, independientemente del saldo en sus cuentas, podrán optar por este retiro.
  • El retiro se podrá realizar en cuatro armadas, con un máximo de 1 UIT cada 30 días calendario, dentro de los 90 días posteriores a la publicación y vigencia del reglamento de la ley.

¿Quiénes pueden acceder al retiro AFP?

La mayoría de los economistas y expertos no recomiendan el retiro de los ahorros previsionales. Sin embargo, existen situaciones específicas en las que podría justificarse acceder a estos fondos. Es importante evaluar cuidadosamente la necesidad y las alternativas antes de tomar una decisión.

Consulta y Link para el retiro AFP 2024

Los afiliados interesados en realizar el retiro de sus fondos podrán acceder a más información y al proceso de solicitud a través de la plataforma online de su AFP. Se recomienda mantenerse informado a través de los canales oficiales de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Agenda del debate del retiro AFP en el congreso

La Junta de Portavoces del Congreso se llevó a cabo a las 10:00 a.m. y, tras una hora de deliberación, se incluyó el dictamen del retiro AFP de 4 UIT en la agenda del Pleno del jueves 11 de abril. Esta medida representa un paso significativo hacia la aprobación final del proyecto.

PUEDES LEER: Bono Yape 2024: ¿Existe LINK de consulta con DNI?

Expectativas y pronósticos

Según algunos congresistas, se espera que el retiro AFP de 4 UIT sea aprobado con mayoría simple en el Pleno del Congreso. Sin embargo, se mantienen las discrepancias entre algunas bancadas parlamentarias, lo que podría influir en el resultado final de la votación.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.