Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Congreso aprueba dictamen para evaluar aumento de sueldo mínimo cada dos años
enero 26, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Podría aumentar. La Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen que permitiría evaluar el incremento de la remuneración mínima vital cada dos años.

Actualmente el sueldo mínimo para los trabajadores formales es de S/ 1,025. Pero con esta iniciativa legislativa el Ministerio de Trabajo realizaría el estudio para incrementar el sueldo mínimo a los peruanos.

Este estudio económico debe incorporar seis factores. Entre ellas estás  la tasa de inflación, la tasa de desempleo, la tasa de crecimiento económico. Asimismo, se debe tomar en cuenta los índices de productividad, los niveles informalidad, y el ratio entre la remuneración básica y el sueldo promedio.


PUEDES LEER ? Piura: detectan festín de pagos de vacaciones en DRAP en último día del 2022


Además, para realizar el incremento también se debe tener un informe favorable del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo y del Ministerio de Economía y Finanzas.

Con todas las condiciones requeridas se busca limitar el uso político del incremento de la remuneración mínima vital (RMV).

«Desafortunadamente en el Perú, el incremento de la RMV no ha respondido a una evaluación exhaustiva de las variables económicas y su impacto en el mercado laboral. Por el contrario, los reajustes del salario mínimo han sido empleados muchas veces, como una herramienta política para incrementar la popularidad del Gobierno de turno o de candidatos políticos específicos», indica el documento aprobado por la Comisión del Congreso.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]
Caja Piura compra Caja Sullana

Caja Piura compra Caja Sullana

Miles de ahorristas de Caja Sullana vivieron ayer horas de preocupación y hasta pánico por el temor a perder los...