El auge del comercio electrónico en Perú continúa transformando los hábitos de consumo, y la compra de libros por internet no es la excepción. Según datos de Buscalibre, plataforma especializada en venta de libros físicos, el ticket promedio de compra online en este rubro alcanza los S/ 150.
Puedes leer ► SBS declaró disolución de Cooperativa de Ahorro y Crédito Grupo Multisol
Luis Felipe Casas, country manager de Buscalibre en Perú, explicó que este monto está estrechamente vinculado con la cantidad de libros que los usuarios suelen adquirir por pedido, lo cual también se ve incentivado por estrategias logísticas de la empresa.
“El ticket promedio está alrededor de los S/ 150, considerando que los libros están cerca de los S/ 50 en promoción. En promedio, un cliente adquiere 2.6 libros por pedido”, detalló en una entrevista a un medio nacional.
Casas destacó que una de las claves para incrementar la compra por pedido ha sido mantener un costo fijo por el servicio de delivery, sin importar el número de libros o su país de origen. Esta política ha permitido que los usuarios agreguen más títulos a sus carritos virtuales sin preocuparse por un aumento en los gastos de envío.
Este modelo logístico ha sido determinante para el crecimiento sostenido del e-commerce de libros físicos en los últimos años. De hecho, las ventas de libros online en Perú crecieron un 30% en 2024, en comparación con el año anterior, consolidando esta tendencia en el mercado editorial.
Potencial de crecimiento en regiones del país
Pese al avance, aún existe una gran oportunidad de expansión en regiones del interior del país, donde el acceso a internet y la conectividad siguen siendo limitados. Sin embargo, desde Buscalibre aseguran que la distribución logística de libros a nivel nacional no representa un obstáculo.
“Es clave asegurar un buen nivel de servicio y cumplir con la entrega en zonas más allá de Lima. Incluso si hay que sacrificar parte del margen, se gana en satisfacción del cliente y posicionamiento de marca”, añadió Casas.
Categorías de libros más vendidas en Perú
Entre las categorías más demandadas por los lectores peruanos destacan:
- Desarrollo Personal (primer lugar)
- Novela Juvenil (segundo lugar), con un público compuesto en un 90% por mujeres de entre 13 y 40 años, aficionadas a trilogías y sagas.
Para los próximos años, se proyecta un aumento en el interés por temas vinculados a la realidad nacional, historia contemporánea y política peruana, especialmente de cara al 2026.











