¿Cómo y desde cuándo se aplicaría la "ley de reprogramación de deudas"?

El viernes pasado el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que facilitaría el pago de deudas a un grupo de clientes afectados por la pande...

¿Cómo y desde cuándo se aplicaría la "ley de reprogramación de deudas"?
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.

El viernes pasado el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que facilitaría el pago de deudas a un grupo de clientes afectados por la pandemia.

Esta norma se realizó en consenso con la titular del Ministerio de Economía, María Antonieta Alva, y propone un programa de garantías avalado por el Estado.

Para aplicar este programa, los bancos tendrán que reducir las tasas de interés y/o establecer la condonación de una o varias cuotas de pago de la deuda.

Así, se tendría que reducir el costo del préstamo (créditos de consumo, crédito hipotecario o créditos vehiculares) de los deudores en entre 15% y 25%.

Además, las entidades financieras también deben establecer un congelamiento de las deudas por 90 días, independientemente de si el deudor se acogió al programa de garantías o no.

¿Desde cuándo se aplicará?

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa, esta norma debería comenzar a aplicarse en un plazo de 25 días, si el Gobierno no observa la ley.

"Son más de 7.5 millones de beneficiados, una vez que el Ejecutivo publique la norma, tiene 10 días calendario para la reglamentación y los bancos un máximo de 15 días para atender la solicitudes", dijo en RPP Noticias.

Precisó que con este tipo de reprogramación no se aplicará un incremento en las tasas de interés ni afectará el récord crediticio del beneficiario.

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra comentó que promulgarán la norma a penas sea enviada al Ejecutivo.

Vía: RPP
Síguenos:

Más en Economía