Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

¿Qué dice el Congreso del séptimo retiro AFP 2023 y qué propuestas hay?
marzo 31, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Si estás interesado en el séptimo retiro de AFP en 2023, es importante saber que su aprobación dependerá de la decisión del Congreso de la República del Perú. Si la ley es aprobada, permitiría a los afiliados a las AFP retirar parte de sus fondos de pensiones.

Sin embargo, también se ha discutido el impacto que tendría esta medida en la economía del país a largo plazo. Si deseas conocer más detalles sobre este tema, puedes consultar la nota de EL TIEMPO.

PUEDES LEER ? ¿Quiénes cobran el nuevo bono de 1250 soles 2023 en Perú?

Son seis proyectos de ley que plantean un séptimo retiro de los fondos individuales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). ¿Cuáles son?

  1. Retiro AFP de hasta 4 UIT (S/ 19,800)
  2. Retiro AFP de hasta 3 UIT ( S/ 14,850)
  3. Retiro AFP del 50 % de fondos
  4. Retiro AFP del 70 % de fondos
  5. Retiro AFP del 50 % de fondos para compra de vivienda
  6. Retiro AFP de 3 UIT

Es preciso mencionar que todos estos proyectos de ley se encuentran a la espera de la Comisión de Economía del Congreso.

¿Hay cronograma para el séptimo retiro de AFP 2023?

No. Aún no existe un cronograma para efectuar el desembolso de tu AFP, este 2023. Como ya te lo mencionamos líneas atrás, son seis proyectos que aún están a la espera de su aprobación por parte de la Comisión de Economía del Congreso.

Una vez que esto suceda, debe ser el Pleno del Congreso que, después de un debate, se apruebe por mayoría el proyecto de ley. Una vez realizado dicho paso, serán las entidades competentes quienes realicen un cronograma oficial para el séptimo retiro AFP 2023.

PUEDES LEER ? Bono Semana Santa 2023: cuánto es el monto y dónde cobrar

¿Qué pasará si el Congreso aprueba el proyecto de ley del séptimo retiro AFP 2023?

Para el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el séptimo retiro AFP 2023 podría generar impactos en los índices inflacionarios. Esto, posiblemente, repercutirá en el alza de precios de los productos del país, afirma la entidad.

Según el gerente central de Estudios Económicos del BCRP, Adrián Armas, cerca del 28 % de afiliados a las AFP, es decir, 2.3 millones de trabajadores, solicitaron retiros extraordinarios entre 2020 y 2021. Ello originó que se queden sin un sol en sus cuentas individuales de capitalización.

«Los retiros anticipados han erosionado el ahorro previsional. Continuar aprobando este tipo de medidas nos convierte en uno de los países con mayor vulnerabilidad futura en el tema de pensiones», sostuvo.

PUEDES LEER ? Cyber Days 2023 en Perú: conoce cuáles son las fechas y qué comprar en Semana Santa

Séptimo retiro de AFP 2023: ¿qué dice el Ministerio de Economía y la SBS?

Los representantes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se oponen a los proyectos de ley que autorice un séptimo retiro de AFP 2023. Ellos argumentan que esto aumentaría el riesgo de pobreza en la vejez; además, actualmente solo beneficiaría a los afiliados que tiene trabajo y no a aquellos vulnerables que mayormente son informales.

«Un nuevo retiro de fondos de las AFP no beneficiará a los más necesitados, sino a un 63 % de trabajadores que tienen fondos elevados y están trabajando«, expresó el superintendente Adjunto de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones de la SBS, Elio Sánchez.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]