¿Cómo solicitar constancia de pensionista o no pensionista en ONP 2024?
abril 7, 2024
Autor: Claudia Vilchez Tejada
cómo solicitar constancia de pensionista o no pensionista en onp 2024

Cómo solicitar constancia de pensionista o no pensionista en ONP 2024

Compartir:

¿Cómo solicitar constancia de pensionista o no pensionista en ONP 2024? | Si estás afiliado a la ONP y requieres confirmar tu estatus como pensionista en el Sistema Nacional de Pensiones (D.L. N° 19990) o en otros regímenes de seguridad social del Estado (D.L. N° 20530, D.L. N° 18846, REP – Ley N° 30003, SCTR – Ley N° 26790), puedes solicitar una constancia de pensionista. Del mismo modo, si necesitas verificar que no recibes pensión de algún régimen administrado por la ONP, también puedes requerir una constancia de no pensionista.

LEER MÁS ► ÚLTIMO MINUTO ONP 2024: link para solicitar Transferencia Directa al Expescador

¿Cómo solicitar constancia de pensionista o no pensionista en ONP 2024?

  1. ingresa aquí:https://www.onp.gob.pe/paginas/otrasolicitud.aspx
  2. Completa el formulario con tus datos y especifica en la sección de «Datos de la solicitud» si deseas obtener una constancia de pensionista o no pensionista. Un asesor se pondrá en contacto contigo, ya sea por llamada telefónica o correo electrónico. La constancia será enviada a tu correo electrónico o domicilio una vez procesada.

¿Cómo solicitar más información sobre la constancia de pensionista o no pensionista en ONP 2024?

En caso tengas alguna duda, comunícate al (01) 634 2222 desde Lima u otros departamentos, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.

¿Cómo saber cuánto tengo en mi fondo ONP?

Puedes verificar el saldo de tu fondo en la ONP de varias maneras. Una de ellas es a través de la página web oficial de la ONP, donde podrás acceder a tu cuenta personal ingresando con tu número de documento de identidad y una contraseña. También puedes obtener esta información de manera presencial acudiendo a una oficina de la ONP y solicitando un estado de cuenta. Además, algunos bancos también ofrecen servicios de consulta de saldo para cuentas vinculadas con la ONP. 

¿Qué es la ONP?

La ONP, abreviatura de «Oficina de Normalización Previsional», es una institución del Estado peruano encargada de administrar el Sistema Nacional de Pensiones. Su función principal es gestionar y administrar los fondos de pensiones de los trabajadores afiliados al sistema, con el fin de garantizarles una pensión digna y segura al momento de su jubilación. La ONP también se encarga de otorgar pensiones de invalidez, sobrevivencia y otros beneficios previsionales de acuerdo con la normativa vigente en el país.

Pago de pensión al extranjero: ¿Dónde y cómo puedo solicitarlo?

Este servicio se brinda a los pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones que radican en un país del extranjero. De acuerdo a los convenios suscritos por el Perú en materia de Seguridad Social, la Oficina de Normalización Previsional – ONP efectúa la transferencia del importe neto de la pensión a los pensionistas del D.L. N° 19990 que residen dentro del territorio del país con el cual se ha suscrito un convenio, asumiendo la ONP los gastos de transferencia.

¿A quiénes está dirigido este servicio?

Pensionistas titulares de un derecho pensionario reconocido en aplicación de los Convenios Internacionales de Seguridad Social suscritos por el Perú en materia pensionaria y se encuentren vigentes; Representantes legales de los administrados, debidamente acreditados; Connacionales pensionistas residentes en el extranjero (País que el cual se tiene un convenio vigente); y Organismos de Enlace, Instituciones o Entidades Competentes que promueven o colaboran administrativamente con este procedimiento.

¿Con qué países tiene convenios internacionales el Perú?

A la fecha, con España, Ecuador, Argentina, Chile y Uruguay. Para ver lista actualizada, consultar aquí: https://www.onp.gob.pe/servicios/residentes_extranjero/convenios_internacionales

Más populares
Imagen de perfil
Claudia Vilchez Tejada
Periodista con experiencia en contenidos del ámbito social en el norte del Perú. Formada y egresada de la Universidad Nacional de Piura (UNP). Redacto contenido SEO de actualidad y tendencias en Diario El Tiempo.
LinkedIn del autor