¿Qué se sabe del seguro de desempleo en Perú para 2023?

Este seguro de desempleo y la Compensación por Tiempo de Servicios estarían disponibles en caso de que el trabajador pierda su empleo.

¿Qué se sabe del seguro de desempleo en Perú para 2023?
Este seguro implicaría un costo de entre 1.8 % y 2 % de la remuneración.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El actual Gobierno anunció que busca implementar un seguro de desempleo en el mercado laboral de Perú 2023, que no reemplazaría a la CTS y que daría una cobertura hasta de cuatro meses en una posible pérdida de trabajo. Aquí te dejamos todos los detalles.

PUEDES LEER ► Bono Global 2023, LINK ¿cómo consultar en Perú el nuevo subsidio de 500 soles?

Según el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Eduardo García, la importancia de implementar un seguro de desempleo en Perú 2023 radica en que la CTS ha dejado de cumplir su propósito original. Ello debido a que se ha permitido la libre disponibilidad de los fondos y esto impide que sirva como un resguardo salarial ante un posible despido.

¿Por qué crear este seguro de desempleo?

El Gobierno indicó que este seguro se crea debido a que se ha "desnaturalizado" el uso de la CTS.

El propósito original de la CTS era que se depositara el equivalente al 50% de la remuneración cada semestre en una cuenta intangible, la cual solo estaría disponible en caso de que el trabajador perdiera su empleo.

De esta manera, se le brindaría al trabajador la liquidez y el sustento necesario por un período de tiempo determinado. Sin embargo, eso ya no es así, según el MTPE.

PUEDES LEER ► Bono Global 2023, LINK ¿cómo consultar en Perú el nuevo subsidio de 500 soles?

¿De cuánto sería el seguro de desempleo Perú 2023?

El titular del MTPE precisó que el seguro de desempleo Perú 2023 tendría un costo de entre 1.8 % y 2 % de la remuneración y no reemplazará a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

“Uno de los objetivos que tenemos como gestión es concretar un sistema integral de protección contra el desempleo que pase por un seguro, que daría una cobertura por un período de tres o cuatro meses, con un porcentaje del sueldo que venías percibiendo, entre 60% y 70%”, enfatizó García.

¿Se eliminará la CTS?

No, con esta propuesta se espera que tanto el seguro del desempleo 2023 y la CTS funcionen de manera disponible. Para ello, es importante crear los consensos dentro del mercado laboral y dar viabilidad al proyecto.

Síguenos:

Más en Economía