¿Cómo saber si mi empresa dará utilidades en 2024 y cuándo?
marzo 6, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El pago de utilidades es un beneficio que muchos trabajadores en Perú esperan con mucha expectativa cada año. Esta retribución, establecida por la legislación laboral peruana ha sido diseñada para compartir una parte de las ganancias de las empresas con sus empleados.

PUEDES LEER ? 5 pasos para cobrar BONO PATRIA: Estos son los requisitos

En este artículo, profundizaremos sobre el depósito del beneficio laboral, quiénes tienen derecho a este beneficio, cómo se calcula, y otros aspectos relevantes que te ayudarán a entender mejor este derecho laboral.

¿Hasta cuándo pagan las utilidades?

Este pago que también es considerado un beneficio laboral se lleva a cabo una vez al año y debe realizarse dentro de los 30 días (aproximadamente entre el 25 de marzo y 13 de mayo aproximadamente), después de vencer la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta (esto depende de la fecha que la corresponda a la empresa).

PUEDES LEER ? Requisitos del Bono Mi Vivienda de S/ 31 100: Los detalles AQUÍ

¿Qué empresas pagan utilidades?

El beneficio les toca a aquellos trabajadores que se encuentran en planilla y laboran en una empresa privada que ha generado rentas de tercera categoría y cuenta con más de 20 colaboradores.

Tener en cuenta que las microempresas acreditadas en el Registro Nacional de las Micro y Pequeñas Empresas no están obligadas a hacer este pago.

PUEDES LEER ? Bono 600 dólares HOY: ¿Cuándo se entregará? Esto se sabe

¿A quiénes les corresponde el depósito de las utilidades?

De acuerdo con la legislación peruana, tienen derecho al pago de utilidades los empleados que trabajen en empresas privadas que generen rentas de tercera categoría (según la ley del Impuesto a la Renta) y que cuenten con más de veinte trabajadores.

¿Cómo se calcula el pago de las utilidades?

Tener en cuenta el rubro de la empresa para saber el porcentaje que repartirá. Ahora, analizar el tiempo trabajado en la empresa, ya que el 50% que va a recibir se determina con eso.

Luego, dividir el tiempo trabajado entre el números de trabajadores que hay en la empresa y el resultado multiplicarlo por el 50% de lo que se va a repartir.

Finalmente, el otro 50% se obtiene tras dividir el total de remuneraciones pagadas al año con la cantidad de trabajadores. El resultado debe ser multiplicado por el 50% restante.

¿Qué porcentaje deben distribuir las empresas?

El monto depende del sector al que pertenece la empresa donde laboras. En este párrafo te contamos los porcentajes de acuerdo con el rubro.

  • Empresas pesqueras: 10%
  • Empresas de telecomunicaciones: 10%
  • Empresas industriales: 10%
  • Empresas mineras: 8%
  • Comercios y restaurantes: 8%
  • Agricultura: 5%
  • Otras actividades: 5%

¿Qué pasa si una empresa no deposita las utilidades?

Las empresas que no cumplen con el pago de utilidades dentro del plazo establecido están sujetas a sanciones impuestas por la SUNAFIL (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral). Estas penalizaciones pueden ir desde multas económicas hasta procesos legales laborales iniciados por los trabajadores afectados.

¿Qué empresas no pagan utilidades?

  • Empresas individuales
  • Microempresas
  • Autogestionarias
  • Cooperativas
  • Comunales
  • Sociedades civiles
  • Tampoco las empresas que tienen menos de 20 trabajadores.

¿Un extrabajador recibe utilidades?

Sí, pero el monto depende del tiempo trabajado y las remuneraciones que recibía cuando laboraba en la empresa. Para mayor información puedes asesorarte con el área encargada.

Más populares