¿Cómo inscribirse al RUC en Sunat?
abril 18, 2024
Autor: Claudia Vilchez Tejada
inscribirse al ruc

inscribirse al ruc

Compartir:

Si vas a comenzar algún negocio, conoce cómo inscribirse al RUC en Sunat 2024 para pagar los impuestos correspondientes y evitar posibles embargo de propiedades o cuentas bancarias.

PUEDES LEER ► Descubre cómo obtener tu RUC y clave SOL 2024 en Perú

¿Cómo inscribirse al RUC en Sunat 2024?

Hay dos opciones para obtener tu RUC en SUNAT, a continuación el paso a paso:

1. En línea, desde la comodidad de tu hogar:

Requisitos:

  • Tener a mano tu DNI (Documento Nacional de Identidad) vigente.
  • Un teléfono móvil con la App Personas Sunat instalada y activa.

Pasos a seguir:

  • Ingresa a Sunat Virtual: https://www.sunat.gob.pe/
  • Digita tu número de DNI e indica para qué necesitas inscribirte en el RUC.
  • Sigue las instrucciones en pantalla para verificar tu identidad mediante la captura de tu huella dactilar.
  • Completa el formulario con tus datos personales y de contacto.
  • Genera tu Clave SOL (Contraseña) para acceder a los servicios en línea de SUNAT.
  • ¡Listo! Recibirás tu número de RUC en tu correo electrónico y podrás visualizarlo en Sunat Virtual.

LEER MÁS ► Remate Sunat abril 2024: ¿En qué distritos ofertan casas?

2. Presencialmente, en un Centro de Servicios al Contribuyente (CSC):

Requisitos:

  • DNI (Documento Nacional de Identidad) vigente, original y copia.
  • Si la dirección a registrar es distinta a la del DNI: cualquier documento privado o público que acredite tu domicilio fiscal.

Pasos a seguir:

  • Ubica el CSC más cercano a tu domicilio: https://www.sunat.gob.pe/institucional/contactenos/index.html
  • Acércate al CSC con los documentos requeridos.
  • Solicita la inscripción al RUC y presenta los documentos al personal de atención.
  • Te entregarán tu número de RUC impreso en un comprobante.

Información adicional:

  • Si eres representante legal de una empresa, también puedes inscribirla en el RUC.
  • En caso de dudas o inconvenientes, puedes contactarte con SUNAT a través de su Línea de Atención: 0800-11-111.

¿Qué es el RUC y para qué sirve?

El RUC, o Registro Único de Contribuyentes, es un número de identificación tributaria asignado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) a las personas naturales y jurídicas que realizan actividades económicas en Perú. El RUC permite a SUNAT identificar, controlar y fiscalizar a los contribuyentes.

LEER MÁS ► Sunat devolución de impuestos 2024: ¿Cuándo es y cuánto me corresponde?

¿Quiénes pueden inscribirse en el RUC 2024?

Deben inscribirse en el RUC:

  • Las personas naturales que realicen actividades económicas en Perú, con excepción de las que se encuentran en el Régimen Simplificado Unificado (RUS).
  • Las personas jurídicas, tales como empresas, asociaciones, fundaciones, etc.
  • Las entidades sin fines de lucro que realicen actividades comerciales.
  • Los extranjeros que realicen actividades económicas en Perú.

¿Cómo obtener el RUC?

El RUC se puede obtener de dos maneras:

  • En línea: A través del portal web de SUNAT (https://www.sunat.gob.pe/) o de la App Personas Sunat.
  • Presencialmente: En un Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) de SUNAT.

¿Qué documentos se necesitan para obtener el RUC?

Para obtener el RUC, se necesitan los siguientes documentos:

  • Persona natural: DNI (Documento Nacional de Identidad) vigente.
  • Persona jurídica: Cédula de Identidad de la empresa, otorgada por SUNAT.
  • En ambos casos: Si la dirección a registrar es distinta a la del DNI o Cédula de Identidad, cualquier documento privado o público que acredite el domicilio fiscal.

¿Cuál es el costo de obtener el RUC?

Obtener el RUC es gratuito.

¿Dónde puedo consultar mi RUC?

Puedes consultar tu RUC en el portal web de SUNAT (https://www.sunat.gob.pe/) o en la App Personas Sunat.

¿Qué pasa si no tengo RUC y realizo actividades económicas?

Si no tienes RUC y realizas actividades económicas, puedes ser sancionado por SUNAT. Las sanciones pueden incluir multas, el cierre de tu negocio e incluso la inhabilitación para realizar actividades comerciales en Perú.

¿Puedo cambiar mi RUC?

No es posible cambiar tu RUC. Sin embargo, puedes solicitar una rectificación de tus datos en caso de que haya algún error.

¿Dónde puedo obtener más información sobre el RUC?

Puedes obtener más información sobre el RUC en el portal web de SUNAT (https://www.sunat.gob.pe/), en la App Personas Sunat o en los Centros de Servicios al Contribuyente (CSC) de SUNAT.

¿Qué es el RUS y en qué se diferencia del RUC?

El RUS, o Régimen Simplificado Unificado, es un régimen tributario simplificado dirigido a pequeños contribuyentes que cumplen con ciertos requisitos. El RUS se diferencia del RUC en que tiene una serie de beneficios, como la exención de IVA (Impuesto General a las Ventas) y la simplificación de las obligaciones tributarias.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Imagen de perfil
Claudia Vilchez Tejada
Periodista con experiencia en contenidos del ámbito social en el norte del Perú. Formada y egresada de la Universidad Nacional de Piura (UNP). Redacto contenido SEO de actualidad y tendencias en Diario El Tiempo.
LinkedIn del autor