Cuando renacía la esperanza de recuperarse, el turismo, hoteleria y gastronomía nuevamente se verán afectadas en Piura, luego que el Gobierno declarara a la provincia en nivel de alerta extrema.
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche Álvarez, estima que se perderán entre 20 mil y 30 mil empleos debido a las nuevas restricciones que entrarán en vigencia desde este lunes.
“Es una pena porque al haber estado en el nivel a muy alto y luego alto pudimos haber mantenido tres frentes que no debemos descuidar: el frente ciudadano, las empresas y la fiscalización. Si no hay higiene ni respeto de protocolos por parte de las empresas, nada va a funcionar. Por último, la fiscalización para el cumplimiento de los protocolos es nula».
Pérdidas
Bereche Álvarez indicó que con las nuevas restricciones se perderán más empleos.
“Son 400 hoteles que dejan de funcionar por el cierre de playas y un mínimo de 20 mil y máximo de 30 mil empleos, por toda la cadena de suministros”, indicó
El decano del Colegio de Economistas de Piura, Humberto Correa, indicó que estas medias hacen que la informalidad crezca de manera desproporcionada.
“Se persigue a quienes cumplen las medidas, pero a los informales no se les fiscaliza. La informalidad ya alcanzó casi el 70% y esto se va a seguir agudizando. Además esto no es una crisis del Gobierno, es culpa de una pandemia y lo que falta es la solidaridad con los demás, cumpliendo los protocolos establecidos”, dijo.
Datos:
- Ambos especialistas coinciden en que la medidas adoptadas por el Gobierno se hacen para garantizar la seguridad y salud de la población.
- Añaden que lo que queda por hacer es disminuir la carga viral para que podamos bajar de nivel.
- El economista Guillermo Dulanto indicó que se debe pedir la celeridad en la compra de vacunas para que se pueda reactivar la economía pues el proceso es muy lento en nuestro país.