El director regional de Agricultura, Antonio Valdiviezo Palacios, informó que la campaña agrícola 2024-2025 registra un avance del 86 % de las 291,633 hectáreas programadas, destacando principalmente la siembra de cultivos semipermanentes.
Puedes leer ► Dejan sin equipos a SARE Cinco Esquinas de Piura
Durante esta campaña se contemplaron 78,946 hectáreas de cultivos permanentes, de las cuales ya se ha alcanzado un 94% de ejecución. En cuanto a los cultivos semipermanentes, se planificaron 62,288 hectáreas, logrando hasta la fecha un avance del 97%. Respecto a los cultivos transitorios, de un total de 150,399 hectáreas proyectadas, se ha concretado el 77%.
Cultivos alternativos
Valdiviezo precisó que la campaña grande culminará el 31 de julio, mientras que la campaña chica iniciará el 1 de agosto. No obstante, este año se mantiene la propuesta de reemplazar el arroz por cultivos alternativos como las menestras, con el fin de reducir el consumo de agua.
Además, adelantó que desde la Dirección Regional de Agricultura de Piura (DRAP) se planteará la entrega del recurso hídrico mediante turnos, con el propósito de evitar una crisis similar a la ocurrida el año anterior.
“Debe existir un manejo prudente del recurso hídrico, por ello vamos a proponer turnos de agua así exista cantidad de esta y se sigue con la propuesta de los cultivos alternativos en esta próxima campaña. Hay una buena expectativa”, afirmó.
Finalmente, Valdiviezo explicó que coordinarán con el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) sobre la laminación de Poechos debido a que ya han disminuido los ingresos.











