Cambio climático afecta a los salarios en América Latina, según estudio
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Cuando en las ciudades de América Latina se da un aumento del calor promedio, la productividad de los trabajadores se reduce y ellos reciben salarios más bajos. Así lo demuestra un estudio del Banco Mundial incluído en el reporte denominado “Prosperar: hacer que las ciudades estén preparadas para el clima”.

PUEDES LEER ? Delincuentes motorizados asaltan a joven en Castilla

Este trabajo, presentado en Washington, D.C., analiza datos de más de 10.000 ciudades y las califica entre pequeñas, medianas y grandes y pertenecientes a países de ingresos altos, medios-altos y bajos o medios-bajos. Asegura que así como las urbes son “motores de la prosperidad”, también contribuyen al cambio climático al generar cerca del 70% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Las que más generan son las de los países de altos ingresos (el 86% de las emisiones).

A la vez, destaca que las ciudades de los países de ingreso bajo y medio bajo son las más expuestas. El estudio realizó un índice que combina proyecciones de seis peligros: inundaciones, estrés térmico, ciclones tropicales, aumento del nivel del mar, estrés hídrico e incendios forestales. En las urbes que integran países de ingresos bajos y medios bajos, es donde están los mayores riesgos.

Más calor, menos ingresos

El reporte del Banco Mundial incluye un documento que evalúa los efectos de las altas temperaturas en la productividad laboral en ciudades de ochos países de América Latina y El Caribe. Para desarrollar el análisis, se consideró que un día es caluroso si el promedio de la temperatura supera los 35°C.

El estudio encontró que “tanto los días calurosos como las altas temperaturas reducen la productividad laboral de los trabajadores, medida por los salarios”. Los investigadores sostienen que “si el número de días calurosos en una ciudad templada como Medellín aumenta 1% al año, los salarios promedio caerían un 0,8 por ciento.

“En promedio, un aumento de temperatura anual de 1°C está asociado con una disminución del 1% en los salarios”, dice el trabajo.

El efecto de los días calurosos es particularmente fuerte en países con climas más cálidos como Colombia, México, Panamá y Perú.

Los más afectados

El impacto del calor no es igual en todos los grupós analizados. Los trabajadores más jóvenes son más afectados que los mayores, seguramente sea por las disparidades en las condiciones y sectores de trabajo. El impacto del calentamiento global también afecta más a los trabajadores menos calificados y a los privados que a los públicos.

Un estudio presentado por la Organización Internacional del Trabajo este mes en Doha llega a conclusiones similares.

“Estimamos que 2% del total de horas de trabajo en todo el mundo se perderá cada año, ya sea porque hace demasiado calor para trabajar o porque los trabajadores tienen que trabajar a un ritmo más lento”, dijo Ruba Jaradat, directora de la OIT para los Estados árabes, al presentar el informe.

Más populares