Cámara Cervezera propone que precios suban después del veraono

La Cámara Cervecera del Perú (CCP) pide que el incremento de precios a las bebidas alcohólicas debe efectuarse a partir de abril.

Cámara Cervezera propone que precios suban después del veraono
La Cámara Cervecera del Perú (CCP) pide que el incremento de precios a las bebidas alcohólicas debe efectuarse a partir de abril.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

La Cámara Cervecera del Perú (CCP) propuso que la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas alcohólicas debe efectuarse a partir de abril y la mayor carga de dicho impuesto debe efectuarse en el último trimestre del año.

La representante de la CPP, Carla Sifuentes, explicó que de esta forma se evitará que se afecten los resultados de la campaña de verano y permitirá a las empresas de la categoría asumir la mayor carga del ISC en un mejor momento económico del país.

PUEDES LEER ► BCR espera crecimiento de la economía para el primer trimestre del 2024

“Es importante que cuanto antes haya claridad en lo referente a la gradualidad anunciada, para que la categoría y los negocios que conforman la cadena de valor de esta, como bodegas, restaurantes o hoteles, puedan tomar las previsiones del caso. Ojalá podamos tener un diálogo constructivo para hallar soluciones que beneficien a todos”, dijo Sifuentes.

De acuerdo a la resolución ministerial 030-2024-EF, se subirá el ISC a la cerveza, los cigarrillos, el tabaco recalentado y las bebidas alcohólicas como el pisco y el vino a partir del 1 de marzo. El MEF publicará, antes de finalizar febrero, un cronograma para su aplicación gradual.

¿Cuál será el aumento de precios?

Con ello, el ISC de la cerveza (por litro) pasará de S/ 2,31 a S/ 2,51; para los cigarrillos (por stick) pasará de S/ 0,36 a S/ 0,37; en el caso del pisco (por litro) irá de S/ 2,27 a S/ 2,48. Para otras bebidas también se ha aplicado el incremento dependiendo el grado de alcohol que tienen. Vale precisar que la botella de 620 ml —la más consumida en el país— tendrá un alza menor a los S/ 0,20.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Economía