Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Calendario de vencimientos Sunat 2024: ¿Cuándo cumplir con tus obligaciones tributarias?
febrero 8, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha anunciado los cronogramas de vencimientos para el cumplimiento de obligaciones tributarias durante el año 2024. Estos incluyen el cronograma de vencimientos Sunat 2024, el cronograma de obligaciones mensuales 2024 y el cronograma de pagos Sunat. Descubre cómo planificar tus declaraciones y pagos con anticipación para evitar contratiempos.

PUEDES LEER ? Bono Escolaridad 2024: qué es, cronograma, monto, requisitos y consulta de beneficiarios

Calendario de vencimientos Sunat 2024: ¿Cuándo cumplir con tus obligaciones tributarias?

Cronograma de obligaciones mensuales 2024

El año fiscal 2024 trae consigo un nuevo cronograma de obligaciones mensuales. Asegúrate de marcar en tu calendario las fechas clave para evitar penalidades y cumplir con tus responsabilidades tributarias de manera oportuna.

Cronograma de pagos Sunat 2024

El cronograma de pagos Sunat para el año 2024 es esencial para los contribuyentes que desean mantenerse al día con sus obligaciones tributarias. Conoce las fechas límite para realizar tus pagos y evita posibles sanciones.

Novedades respecto a vencimientos Sunat 2023

Es importante tener en cuenta que este año trae consigo cambios significativos con respecto a los vencimientos Sunat 2023. La Sunat, en su constante esfuerzo por facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias, ha implementado ajustes en los plazos y procesos.

Declaración jurada anual del impuesto a la renta y del impuesto a las transacciones financieras (ITF)

La Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta y del ITF del ejercicio gravable 2023 tiene un cronograma específico. Iniciará el 26 de marzo y se extenderá hasta el 11 de abril de 2024. La fecha límite para la presentación dependerá del último dígito del Registro Único de Contribuyente (RUC) del contribuyente.

Adicionalmente, de acuerdo con la Ley 31940, se ha ampliado el plazo para la presentación de la Declaración de Renta y del ITF para personas naturales y micro y pequeñas empresas (MYPE) con ingresos anuales hasta 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Procedimientos y plazos para la presentación

Para garantizar una presentación oportuna, es fundamental conocer los procedimientos y plazos establecidos por la Sunat.

Personas Naturales

El Formulario Virtual N.° 709 estará disponible en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) y en la APP Personas desde el 12 de febrero del 2024. Esto permite a las personas naturales adelantarse a los vencimientos y presentar su declaración de manera anticipada.

Asimismo, estará disponible un archivo personalizado con información referencial de rentas, gastos, retenciones y pagos del Impuesto a la Renta y del ITF para su revisión, modificación o complemento al momento de presentar la Declaración Anual.

Empresas

Para las empresas, el Formulario Virtual N.° 710, en sus versiones simplificada o completa, estará disponible en SUNAT Virtual a partir del 2 de enero del 2024.

¿Quiénes deben presentar declaración jurada anual de renta?

La presentación de la Declaración de Renta 2023 es obligatoria para diversas categorías. A continuación, detallamos quiénes deben cumplir con este proceso:

Personas naturales:

  • Aquellas que percibieron Rentas de Quinta Categoría (en planilla) y deducen gastos de arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles.
  • Trabajadores que perciben Rentas de Cuarta (independientes) y/o Quinta Categorías y Rentas de Fuente Extranjera con saldo a favor.
  • Personas que percibieron Rentas de Cuarta y/o Quinta Categorías y atribuyen gastos por arrendamiento a cónyuges o concubinos.
  • Aquellos con saldo a pagar por Rentas de Primera, Segunda y Rentas del Trabajo y/o Rentas de Fuente Extranjera.
  • Quienes arrastren saldos a favor de ejercicios anteriores y los apliquen contra el impuesto y/o hayan aplicado dichos saldos contra pagos a cuenta por Rentas de Cuarta Categoría.

Empresas:

La obligación de presentar la Declaración de Renta 2023 persiste para contribuyentes que generaron rentas o pérdidas de Tercera Categoría del Régimen General o del Régimen MYPE Tributario (RMT).

También deben presentar la declaración aquellas personas o entidades generadoras de Rentas de Tercera Categoría que realizaron operaciones gravadas con el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), pagando más del 15% de sus obligaciones sin utilizar dinero en efectivo.

PUEDES LEER ? Sunat: recaudación bajó en S/10.530 millones en el 2023

Planifica con antelación y evita contratiempos

Con esta información detallada sobre los vencimientos Sunat 2024, tienes las herramientas necesarias para planificar y cumplir con tus obligaciones tributarias de manera eficiente. Mantente al tanto de cualquier actualización y aprovecha los recursos proporcionados por la Sunat para facilitar este proceso.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]