Bono por edad avanzada ONP 2023: conoce requisitos, cómo solicitarlo y cuándo se paga
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

De acuerdo al Decreto Legislativo Nº 19990, los jubilados con 80 años a más se pueden beneficiar con el bono por edad avanzada 2023 que entrega la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Esta bonificación representa el 25 % de la pensión que reciben al llegar a la edad ya indicada.

PUEDES LEER ? ¿Por qué no me llega el Bono de Guerra Económica en agosto 2023?

Pero ¿cuáles son los requisitos y qué pasos se deben seguir para solicitar dicha bonificación? En el presente artículo te damos a conocer los detalles. ¡Toma nota!

¿Cuáles son los requisitos del bono por edad avanzada ONP 2023?

Para acceder automáticamente al bono por edad avanzada de la ONP este 2023, debes cumplir con una serie de requisitos. A continuación te los damos a conocer:

  • Tener más de 80 años o más.
  • Ser pensionista por jubilación ante el Sistema Nacional de Pensiones.

PUEDES LEER ? Bono 500 soles y Bono 600 soles, ¿hay LINK de consulta y fecha de pago de los subsidios?

¿Cómo puedo solicitar el bono por edad avanzada 2023 ONP?

Hasta diciembre del 2019, la ONP pagó esta bonificación una vez por mes, pero el reglamento unificado que regula el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) indica que estas bonificaciones deben ser abonadas 14 veces al año. Es decir, reconociendo también los pagos adicionales de los meses de julio y diciembre.

Debes saber que la entrega del bono por edad avanzada ONP 2023 es de oficio, es decir, se entrega de forma automática a los mayores de 80 años. Puedes verificar si te corresponde en la plataforma de la ONP.

PUEDES LEER ? Cronograma de pagos ONP en octubre 2023: Mira aquí cuándo cobrar tu pensión

¿Cuándo se paga el bono por edad avanzada ONP?

La fecha del abono será la correspondiente al cronograma de pensiones de la ONP. Este pago se deposita en la cuenta bancaria del beneficiario y podrá ser retirado cuando este desee, tras la fecha programada, no hay una fecha límite.

ONP: Link de consulta con DNI para ver mis aportes

  • Ingresa a: https://tuzonasegura.onp.gob.pe/auth/#/login?code=ZSEG (CLIC AQUÍ)
  • Escribe tu número de documento (DNI, carnet de extranjería, PTP o pasaporte)
  • Coloca tu clave virtual
  • Haz clic en «Ingresar»

Link de consulta con DNI para ver mis aportes en la ONP.

¿Qué es la ONP?

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) en Perú es una institución del Estado encargada de administrar y gestionar el Sistema Nacional de Pensiones, que brinda pensiones y beneficios a los afiliados y beneficiarios que han contribuido a través de sus aportaciones durante su vida laboral. La ONP es responsable de la administración de las pensiones de aquellos trabajadores que no están afiliados a un sistema privado de pensiones, como la AFP (Administradora de Fondos de Pensiones).

PUEDES LEER ? Bono YAPE de 150 soles vía Cuotéalo: Mira cómo obtener este beneficio del BCP

¿Cómo ver mis aportes en la AFP?

Para ver cuánto llevas ahorrado en tu Cuenta Individual de Capitalización, debes ir directamente a la sede de la AFP en la que estás afiliados: AFP Prima, Integra, Hábitat o Profuturo; o también puedes crear una cuenta online y consultar en internet de manera fácil y rápida:

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.