Bono 800 y Bono 700 soles 2023, ¿hay fechas de pago y lista de beneficiarios en Perú?

En este nota conoce si ya puedes cobrar el Bono 600 soles y el Bono 700 soles y quiénes son los beneficiarios, según información del Gobierno del Perú.

Bono 800 y Bono 700 soles 2023, ¿hay fechas de pago y lista de beneficiarios en Perú?
Bono 800 y Bono 700: ¿Ya tienen fecha de pago y quiénes son los beneficiarios?
Tiempo de lectura: 4 minuto(s) aprox.

¿Quiénes reciben el Bono 500 soles, Bono 800 soles y el Bono 700 soles? Conoce los detalles sobre estos subsidios, que han sido anunciados por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de la Producción (Produce).

PUEDES LEER ► Pensión a padres 2023: ¿Cuáles son los requisitos para iniciar una demanda y obtener mi pensión?

¿Quiénes reciben el Bono 800 soles?

El Bono 800 soles está dirigido a todos los guías turísticos, guías de caminata y artesanos independientes, que se hayan visto afectados por las últimas manifestaciones sociales y los fenómenos climáticos. Además, que cumplan con estos requisitos:

  1. Tener registro vigente al 31 de diciembre del 2022 ante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DRCE).
  2. Los artesanos deben estar inscritos en el Registro Nacional del Artesano del MINCETUR al 31 de diciembre de 2022.
  3. Los guías de turismo, los guías de montaña, y los guías de caminata, deben encontrarse en estado activo en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y tener la condición de domicilio fiscal habido al 31 de diciembre de 2022.
  4. No debe ser beneficiario de otros programas sociales y/o subvención económica.
PUEDES LEER ► Bono Yape 100 soles 2023: ¿Quiénes son beneficiarios de la promoción del BCP en Perú?

¿Cuándo cobrar este subsidio del Mincetur?

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) oficializó la entrega de este subsidio a través del Decreto de Urgencia N° 029-2023, en donde se precisa que el pago del bono de 800 soles estará disponible hasta el 31 de diciembre del 2023. Sin embargo, no se menciona cuándo iniciará el pago. Por ello, se espera un comunicado oficial de dicha cartera ministerial.

"El otorgamiento de la subvención económica se realiza a través del Banco de la Nación. El Banco de la Nación prioriza la atención de los beneficiarios a través de canales alternos a sus oficinas, los que ponen a disposición para realizar cualquier operación bancaria con la subvención otorgada, sin cobro de comisiones o gastos". Así se lee en el referido decreto de urgencia.

En esa línea, cabe señalar que tampoco hay un link de consulta con DNI. Para que se habilite uno, el Gobierno debe tener listo el padrón de beneficiarios oficial.

PUEDES LEER ► ÚLTIMO Bono 2023 de 500 soles del Minedu: ¿ salió LINK de consulta con DNI con cronograma de pagos?

Bono de 500 soles 2023: ¿Quiénes son beneficiarios?

El Ministerio de Educación, a través del Decreto Supremo N° 171- 2023, anunció la entrega de un nuevo bono de 500 soles. Pero, de acuerdo a dicha disposición legal, el bono será para los trabajadores administrativos del Minedu, de las Direcciones Regionales de Educación (DRE), Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y de todas las instituciones educativas públicas del Perú, que pertenezcan al Régimen del D.L. Nº 276 y a la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público.

¿Quiénes reciben el Bono 700 soles?

El Bono de 700 soles es un subsidio que entregará el Ministerio de la Producción (Produce) a más de 33 mil hombres de mar, con la finalidad de promover la reactivación del Sector Pesquero en el Perú. Aunque este apoyo económico aún no es oficializado, el titular de Produce, Raúl Pérez Reyes, dio alcances al respecto.

¿Cuándo pagarán este bono?

Aún no hay una fecha de cobro del bono de 700 soles. Sin embargo, Pérez Reyes indicó que se espera que la aprobación de este apoyo económico se dé en agosto 2023, ya sea través de un decreto de urgencia o con una norma de crédito suplementario. Según dijo, la primera modalidad sería el mecanismo más rápido para la aprobación del bono, ya que la norma de crédito suplementario tendría que ser aprobada por el Congreso de la República y eso alargaría el proceso.

¿Hay link de consulta con DNI?

Como se recuerda, para la entrega del bono de 500 soles para pescadores, se habilitó un enlace de consulta (https://bonopescadorartesanal.produce.gob.pe/), sin embargo, este ya no está disponible, porque el pago ya expiró. Con la entrega del nuevo subsidio, se espera que se habilite un nuevo enlace.

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos:

Más en Economía